Playas: 80 familias de 12 barrios fueron evacuadas
Habitantes piden limpieza del río Arenas. Temen por la presencia de culebras en sus viviendas
Un total de 80 familias que habitan en zonas vulnerables de doce barrios del cantón Playas, provincia del Guayas, fueron evacuadas, informó ayer el gobernador Francesco Tabacchi, presidente del COE Provincial.
Playas: Barrios aislados, postes caídos y un monumento destruido por aguacero
Leer másLuego de un recorrido por el barrio Altamira, uno de los afectados, el funcionario prometió que enviará maquinaria para dragar el río Arenas, por cuanto el Municipio no le ha dado mantenimiento y, en cuyas márgenes están los asentamientos irregulares que se inundaron. También enviará vituallas, alimentos y medicinas.
El Centro Intercultural Cacique Tumbalá fue destinado como albergue para las personas evacuadas, que no tienen a dónde ir, manifestó Dany Mite, presidente del COE cantonal y alcalde de Playas. Agregó que siguiendo los protocolos, tras la disminución de las correntadas, entraron con maquinaria a limpiar las vías y abrir zanjas de evacuación de las aguas.
Un rayo acabó con el símbolo turístico de Playa Delfín
Leer másAzucena Campos, habitante del barrio Aguas Verdes, reiteró su pedido de que se limpie el río Arenas. Entre la maleza que arrastra el agua hay culebras que entran a las casas. “Es urgente que lo hagan, si vuelve a llover nos volveremos a inundar”, dijo la mujer.
Mite aclaró que el Municipio no ha dado permisos para que se construyan viviendas en las zonas vulnerables afectadas por las inundaciones, y se han hecho advertencias para que nadie construya ni venda terrenos en esas zonas de alto riesgo.
“El municipio lo que tiene que hacer es parar las invasiones en lugares que antes eran salitrales y riachuelos , sino el problema de las inundaciones, nunca va a parar”, sentenció Alberto Rojas, del barrio Altamira, quien vive en una parte alta de ese sector. Ayer, llevó comida a sus vecinos que se inundaron en la parte baja.
Salinas en emergencia tras reclamos en la segunda avenida
Leer másAl mediodía del 26 de febrero, las aguas comenzaron a bajar, pero el cielo se mantenía nublado con amenazas de lluvias. En la tercera etapa del malecón, cuya obra está abandonada, los dueños de cabañas (comedores), que están en el sector, trataban de evacuar con dos bombas las aguas que se empozaron en la vía, impidiendo la circulación de turistas y vehículos.