48 horas después volvió de a poco el agua a Playas
La ciudadanía alega que el servicio es deficiente y por ello exigen mejoras urgentes. Aun hoy hubo negocios que no abrieron
Cuarenta y ocho horas después, el agua empezó de a poco a llegar a los hogares de Playas; que desde la tarde del pasado 12 de noviembre carecían del servicio a causa de un daño generado en la bomba de extracción de la represa de San Juan, encargada de suministrar el líquido hacia la planta potabilizadora ubicada en la comuna San Antonio. “Gracias a Dios llegó el servicio, al fin”, exclamó la ciudadana Emma Escalante, cuando abrió la llave del lavadero de su cocina y el agua comenzó a fluir, aunque con poca presión. La usuaria dio aviso a los vecinos que comenzaron a llenar tachos y baldes por precaución. El temor a que se registre otro daño está latente.
Pese a la reparación de la bomba de extracción, Playas sigue sin agua
Leer másPasadas las 10:00 de este 14 de junio y luego de que la Empresa de Agua Potable de Playas Hidroplayas anunciara que, pese a que las labores en la bomba habían terminado, se debía esperar aún unas 10 horas para empezar a distribuir el servicio otra vez; el agua comenzó a llegar de manera progresiva a los barrios del centro, mientras que en las zonas altas el suministro tardó en restablecerse. Para paliar la situación, tanqueros alquilados por la entidad distribuyeron agua en esos sectores hasta que el servicio se normalizara.
(Le puede interesar leer: Desabastecimiento en Playas: sin agua desde hace más de 24 horas)
¿Qué causó el daño en la bomba?
Como lo publicó antes EXPRESO, la bomba de extracción de agua de la represa de San Juan sufrió un grave daño debido a una sobrecarga de voltaje, lo que dio paso a su paralización. Según los técnicos de la entidad, se esperaba que la reparación esté lista pasado el mediodía del 13 de noviembre, pero el problema se mantuvo. Situación que puso en aprietos a la población. De hecho, el problema fue tal que apenas un 30 % de los comercios abrieron y aquellos hoteles que no cuentan con cisterna cerraron sus puertas. Ayer, pasado el mediodía se los vio colocando recién el letrero de ‘abierto’.
Frente a esta situación, que generó múltiples reclamos que apuntaron a que con accidentes o no, o con apagones y mantenimiento o no, el servicio que genera Hidroplayas es ineficiente; el alcalde del cantón, Gabriel Balladares, aseguró que se está adquiriendo una nueva bomba por un costo de $381.412, que permitirá incrementar la producción de agua potable.
Acciones que promete la Alcaldía para mejorar el servicio
Playas, sin agua debido a daños en la estación de bombeo
Leer más“Además estamos reparando las bombas existentes, comprando nuevas unidades para evitar que esta situación se repita, y adquiriendo un tanquero de 4.000 galones para garantizar el abastecimiento de combustible durante los apagones, que afecta también la distribución de agua. Estos son problemas que se heredan, pero no vengo a lamentarme”, aseguró.
(Le puede interesar leer: Hartos de convivir con servicios básicos "deprimentes" en Playas)
Pero la ciudadanía no confía en que las compras de los equipos se den. “Con este alcalde y el anterior vivimos solo de promesas y nada más. Nos dijeron que Playas sería un balneario mágico: con buenos servicios, calles en buen estado, parques, sombra, seguridad y planes que fomenten el turismo, pero nada de eso se ha dado”, aseguró Sandra Chávez, residente que el pasado 13 de noviembre viajó hasta vía a la costa, en Guayaquil, en busca de los botellones de agua que en el balneario ya habían escaseado. "Ni eso teníamos, estamos en un abandono total", sentenció.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!