SE R EGENERA LA SIXTO (14229240)
Calle Sixto Chang es reparada un año después.NESTOR MENDOZA

La avenida Sixto Chang en Playas: Comienzan trabajos tras un año de deterioro

Comenzaron trabajos de regeneración tras un año de deterioro A la ciudadanía le preocupan los cierres viales en invierno

Después de más de un año de espera, la regeneración de la Avenida Sixto Chang finalmente comenzó. Wilson Yagual, habitante del barrio 4 Esquinas, observó con sorpresa cómo la maquinaria municipal inició los trabajos la semana pasada. Recordó que, en marzo de 2023, la vía colapsó: un socavón dañó las tuberías de alcantarillado y agua potable, dejando a la avenida en el abandono.

Mundo, Panamá, Migración

El sueño americano murió: La migración inversa desatada por Trump

Leer más

Acción tras un año

El entonces alcalde, Danny Mite, realizó una reparación provisional, pero la vía quedó en pésimas condiciones. Hasta hace dos semanas, los baches dificultaban el tránsito y generaban constantes quejas de habitantes, conductores y turistas, ya que la Sixto Chang es una arteria clave que conecta con la vía Engabao.

El actual alcalde, Gabriel Balladares, explicó que esta regeneración ya estaba planificada para 2024, pero que también responde a la presión ciudadana. “Transitar por esta vía se había convertido en un suplicio. Decidimos comenzar ahora, a pesar de la temporada invernal, porque la necesidad es urgente”, sostuvo.

Balladares detalló que, antes de intervenir la Sixto Chang, se trabajó en barrios que llevaban décadas sin atención, como Playas 2, donde ya se asfaltó la primera etapa de sus calles de tierra tras 30 años de espera. “Después de esta obra, continuaremos con otras zonas y ciudades”, aseguró.

Hasta el momento, se han asfaltado más de 5.000 metros lineales y se prevé completar los 22.000 metros que van desde la Avenida Paquisha hasta la vía Engabao. La intervención no solo abarca el asfaltado, sino también la renovación integral de tuberías de alcantarillado y agua potable, que ya superaron su vida útil. Además, se reconstruyen aceras y bordillos.

El director de Obras Públicas, Edwin Quispe Cruz, informó que, dependiendo de las condiciones climáticas, la obra podría estar terminada en aproximadamente quince días.

Sin embargo, no todos los vecinos están conformes con el momento en que se ejecuta la obra. Mary Mosquera, residente de la avenida, considera que los trabajos debieron realizarse antes o después del feriado de Carnaval, cuando el tráfico es más intenso. Además, señala que no se han colocado suficientes señales para orientar a turistas y conductores sobre rutas alternas.

Miguel Alcívar, dueño de una despensa en la zona, comenta que sus ventas han caído un 60% debido al cierre de la vía. “Es una zona muy comercial. Pedimos que se reabran tramos a medida que avanzan los trabajos”, indicó.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!