Playas: exalumnos restauran su plantel de la mano del arte
Los exalumnos del colegio Rashid Torbay han empezado a regenerar la cerca del centro educativo, que permanecía sucia y afectada por el vandalismo
Un mural pintado en la esquina norte del cerramiento del colegio Rashid Torbay, el primero que tuvo Playas, es el inicio del proyecto de regeneración del cerramiento de esta unidad educativa que cumplió ya medio siglo de vida.
El Teatro Centro de Arte, un espejo cultural para nuevas generaciones
Leer másEn el mural pintado por Alex Yagual, promotor cultural y exalumno del plantel, se aprecia un pulpo con sus tentáculos llenos de basura y un cangrejo con un letrero que dice: “No arrojar basura”. El cuadro de 12 metros de largo por 9.80 de alto refleja el daño que el hombre causa a las especias marinas y al ecosistema. Esa esquina antes estaba llena de basura, como todas las del cerramiento perimetral; pero desde que se pintó el lienzo el problema se ha reducido considerablemente, reconocen los residentes.
El exalumno del plantel Walter Maridueña, economista y quien lidera el proyecto, señala que varios tramos del cerramiento están a punto de desplomarse y otros tienen grandes boquetes generados por el vandalismo callejero. Por estos agujeros han entrado ya delincuentes que se han robado ciertas piezas y mobiliario urbano.
De ahí que los bachilleres de la promoción del 91 se han propuesto regenerar las paredes del cerramiento pintándose murales cívicos para mejorar su estado de conservación y motivar un sentido de pertenencia entre los estudiantes y exestudiantes, piensa Maridueña.
A esta causa se pueden unir estudiantes de otras promociones y padres de familia exhortó el dirigente estudiantil.
Yanina Solís Jiménez no se graduó en el colegio, pero vive junto al plantel y por eso, con recursos propios, colocará reflectores en una de las esquinas de la calle que conduce al cementerio, cerca del colegio para que este alumbrado. Además, costeará el enlucido de un tramo de la cerca.
Playas: El Municipio baja el valor a pagar en impuestos en zonas donde no hay obras
Leer másYuri Balón, exalumno y licenciado en educación, cada mes asimismo aportará con material para que los colores llenen de vida a todo el perímetro.
“A Playas le hace falta vida y arte, el gesto de los exalumnos es lindo. Pero las nuevas generaciones deben replicarla. Eso le daría más vida, más sentido de pertenencia a todo el territorio”, añadió Leti Sandoval, habitante del cantón.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!