Playas fija su mirada en la arborización
La Fundación Ecológica Madre Tierra sembrará 10.000 árboles, ya plantó los primeros 300 ejemplares.
“Playas va a convertirse en una zona verde, llena de frondosos árboles que den sombra, descontaminen el ambiente, proporcionen aire puro, embellezcan el ornato de la ciudad y den colorido a sus avenidas, calles y barrios”, expresó Walter Maridueña, presidente de la Fundación Mar y Tierra. Con la ayuda de la comunidad, ya se han plantado los primeros 300 árboles de los 500 donados por la prefectura del Guayas al inicio de este proyecto hace tres semanas.
ECU 911 registró 27 muertes violentas en el feriado del 10 de agosto
Leer másEn los próximos 15 días, se continuará con 5.000 árboles más, de los 10.000 que entregará la Universidad Agraria, que se ha unido al proyecto de arborización que incluye a los recintos y comunas de Playas.
La meta es sembrar todos los árboles en un año; los primeros 5.000 se plantarán en unos tres meses, en una campaña masiva con la participación de la comunidad estudiantil y dirigentes barriales. Son especies nativas de la zona, como el guayacán, algarrobo, cascol y Fernán Sánchez. Estas especies no atraen plagas, se profundizan en sus raíces y no levantan la calzada, explica Maridueña.
Te podría interesar: Se difunde video de secuestro y rescate de empresario en el centro de Guayaquil
Paralelo a la siembra, se desarrollará el programa “Apadrina tu árbol”, que consiste en que los dueños de las viviendas donde se planta un árbol lo cuiden al menos los primeros 6 meses hasta que este se desarrolle.
Los primeros árboles ya están sembrados en la avenida Zenón Macías y en los barrios Lindo, Narcisa de Jesús, Bellavista, Cristalina y Ecuador.
La situación de Playas
Posorja: Un agente de la CTE asesinado durante un atentado a retén
Leer másBetsabé Gallardo, miembro de la fundación, calcula que Playas apenas tiene un 10% de arborización. “Aunque la UNESCO, en el año 1992, hizo una medición del clima y consideró a Playas como el lugar con el segundo mejor clima del mundo, estimamos que las condiciones climáticas quizás ya no son las mismas”, cuestionó.
La Fundación Ecológica Madre Tierra tiene el objetivo de reforestar Playas, porque los soles son fuertes y no hay espacios de sombra para protegerse, y no hay precipitaciones lluviosas justamente por la falta de árboles, dijo Fortunato Maruri, a quien le sembraron un árbol en su predio. “La forestación oxigena y trae lluvias. Estimamos que en 5 años tendremos a los árboles en todo su esplendor”, comentó con optimismo Ruth Flores, vicepresidenta de la fundación.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ