Playas: Sector pesquero es declarado en emergencia
La medida había sido solicitada una serie de veces por el gremio de pescadores artesanales
Tras una serie de denuncias realizadas por los pescadores del cantón Playas, Engabao y Data de Villamil, el alcalde Dani Mite finalmente declaró en estado de emergencia al sector pesquero artesanal. La medida había sido solicitada una serie de veces por el gremio.
La Capitanía del Puerto mapeará las zonas vulnerables al robo en el agua
Leer másPrevio a esta declaratoria, el pasado 30 de julio, se firmó un convenio entre la Armada del Ecuador y el GAD municipal, donde la entidad marítima entregó en comodato la lancha guardacosta PelÍcano 2, que deberá ser equipada por el Cabildo. Con la declaratoria, el Concejo Cantonal aprobó la compra de dos motores de 250 HP cada uno y otros insumos para equipar la nave, que estará lista para el patrullaje a fines de agosto, según Mite.
Roberto Cruz, presidente de la Unión de Pescadores Artesanales, dijo que por fin se escuchó el clamor de los pescadores que por años han venido pidiendo seguridad para el sector pesquero artesana. Solo la última semana de julio, los piratas mataron a un pescador e hirieron a dos en diferentes asaltos. En ambos casos, a los perjudicados les robaron los motores, artes de pesca y el producto, causando grandes pérdidas.
Mite, la Marina y las 4 cooperativas pesqueras del sector, ya han mantenido reuniones para planificar los puntos y coordenadas de los lugares de patrullajes que hará la Armada. El centro de operaciones de la lancha guardacosta, estará en el muelle de los prácticos que tiene la autoridad portuaria en Data de Villamil.