![lluvias playas](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2025/02/11/67ab7d68aad64.jpeg)
Playas: estos son los barrios y las calles más afectadas por las lluvias
Las inundaciones fueron menores, pero el daño en las calles aumentó con las precipitaciones
La primera lluvia fuerte en Playas se registró desde las 23:00 horas del 10 de febrero de 2025 y afectó a casi una docena de barrios de las zonas bajas de este cantón de la provincia del Guayas.
Aunque estas áreas sufrieron inundaciones, la afectación fue menor que la del año anterior, gracias a la limpieza anticipada del río Arenas, que en su recorrido bordea más de una docena de barrios.
“Estamos despiertos desde las 02:00 de la madrugada, alertas para sacar nuestras cosas, pero gracias a Dios no fue necesario salir. Aunque sí nos entró agua, no fue como el año pasado, cuando lo perdimos todo por las inundaciones”, dijo Anastasio Jiménez, habitante del barrio La Cristalina.
Aunque las inundaciones fueron menores, los residentes de los barrios periféricos tuvieron que enfrentar las molestias de caminar por el lodo, ya que las calles de estas zonas no están asfaltadas, dijo Wilson Ubillas, habitante del barrio Aguas Verdes ubicado en una zona de riesgo.
Lorena Yagual, del barrio Sol y Mar, dijo que tuvo que salir con su pequeño hijo en los brazos, para llevarlo a la escuela, para evitar que su uniforme se llenara de lodo.
Te podría interesar: Anuncian cierres de calles y desvíos de buses en el centro de Guayaquil
Respuesta de las autoridades
Por su parte, el municipio centró su trabajo en el río San Vicente, al sur del cantón, donde se está construyendo un puente por el cual pasan las aguas del río Arenas, ampliando el caudal para que el agua fluya con mayor rapidez y así evitar las inundaciones.
Esta vez, la queja de los ciudadanos también se centró en el estado de las vías, que, de por sí, están llenas de baches. Ahora, con las lluvias, la historia se repite: nuevamente, las vías son intransitables. Y aunque ya ha pasado un año desde el último invierno, no se han realizado los arreglos necesarios. Así lo afirmó Melquiades Mite, dueño de un taxi, quien cayó en un bache lleno de agua, por lo que no lo vio, y perdió un amortiguador del vehículo.
“El invierno recién comienza, no sé qué nos espera con estas calles llenas de huecos”, comentó Carlos Reinoso, dueño de un taxi.