Poda de árboles
Entre sábado y domingo se podaron seis árboles ubicados en la avenida Kennedy, al lado de la Universidad de Guayaquil.Miguel Canales / EXPRESO

Podan seis Samanes para seguir con los trabajos de la II fase del Proyecto Delta

La ciudadanía y los ambientalistas reaccionan contra la medida

Seis árboles Samanes fueron podados, entre este sábado 7 y domingo 8 de enero, en la avenida Kennedy, en las aceras ubicadas frente a la Universidad de Guayaquil, donde desde septiembre pasado se construye la II fase del Proyecto Delta.

árboles

El Municipio de Guayaquil removió 14 árboles por estar en "estado necrótico"

Leer más

El corte de los arbustos llamó la atención de la ciudadanía que cuestionó dicha acción, al señalar que en lugar de cortar se debería sembrar más árboles para que den sombra a la urbe.

En el lugar de la poda se observó gran cantidad de ramas y pedazos de troncos de árboles en el piso, mientras que otros fueron embarcados en volquetas con rumbo desconocido.

José Cedeño, administrador de la II fase del proyecto Delta, explicó a EXPRESO que el trabajo realizado en la zona se trata de una poda formativa. “Se tuvo que cortar algunas ramas que estaban inclinadas y apoyadas en el cerramiento de la universidad. Las rejas se deberán retirar para continuar con los trabajos del proyecto que se ejecuta por el lado de la Kennedy”, manifestó, al aclarar que se trata de poda y no de tala, ya que esta última está prohibida.

Añadió que la idea es equilibrar los árboles hacia el lado de la avenida, ya que si se mantienen esas ramas hacia la universidad podrían caerse al momento de retirar el cerramiento.

poda arboles
Las ramas cortadas fueron embarcadas en volquetas y trasladas a rumbo desconocido.Miguel Canales Leon

“La misma medida se tomará con las ramas de otros arbustos que están enredadas en cables, con la finalidad de evitar cortocircuitos”, acotó, tras resaltar que dicha poda está supervisada por Medio Ambiente.

arboles secos vía a Daule

Los arboles de la vía a Daule están muriendo y nadie les ofrece salvación

Leer más

No obstante, ambientalistas deploraron esta tarea al destacar que en las ramas de esos arbustos muchas aves silvestres tienen sus nidos, lo cual se convierte en un problema para la fauna de la ciudad.

La II fase del Proyecto Urbanístico Delta incluye la construcción de ciclovía, plazoletas, ágoras, así como la reconstrucción total y parcial de bordillos y aceras públicas. 

El nuevo tramo de la ciclovía tendrá 800 metros de largo, desde la Facultad de Odontología, al pie de la avenida Kennedy, hasta la Plaza Guayarte, donde se cerrará el circuito ecológico y turístico, previsto en esta zona.