Polémica tras muerte de mujer en albergue municipal y demora de Medicina Legal
Municipio dice que la institución habría dicho que por "alta demanda" de muertes "no podía atender este tipo de solicitud"
Una ciudadana que se encontraba en situación de calle hace unos meses y padecía diabetes fue asistida por el albergue ciudadano que administra la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil, DASE EP.
Mafias cobran por espacios en cementerios municipales
Leer másDebido a su estado de salud, fue llevada al espacio donde recibió atención. Sin embargo, falleció el domingo 10 de noviembre de 2024.
Ante el suceso, la entidad municipal indicó que se contactó a Medicina Legal para el levantamiento del cuerpo, pero que por la "alta demanda" de casos por muertes violentas, la institución habría informado que "no podía atender este tipo de solicitudes".
Así lo ha expresado la DASE en un comunicado difundido este miércoles 13 de noviembre, al detallar que la administración se vio obligada a retirar el cuerpo de las instalaciones internas.
"El cuerpo de la ciudadana fue colocado sobre una camilla en el único espacio con cerramiento por seguridad del mismo", acotó, al añadir que se dio hasta que la funeraria contratada por la institución procedió a realizar el levantamiento correspondiente y su traslado al cementerio Casuarina.
📣 COMUNICADO A LA CIUDADANÍA@alcaldiagye @aquilesalvarez #Guayaquil #CiudadDeTodos pic.twitter.com/0AwBsQHQq7
— DASE Alcaldía Guayaquil (@DASEAlcaldiaGye) November 13, 2024
Un video en redes sociales enciende las alertas
Sobre este caso se ha viralizado un video en redes sociales, de 32 segundos, en el que se muestra, aparentemente, a un cuerpo colocado en un espacio donde se lee "depósito de basura". En el parte central del audiovisual se escucha la frase "Ahora ponle el tacho ahí para que estos abuelos no vengan a jorobar".
El Municipio suspende demolición de un edificio por riesgo a la integridad física
Leer másAnte esta situación, que ha generado una serie de críticas, EXPRESO solicitó información al Municipio de Guayaquil para conocer si un trabajador del centro fue quien emitió esas declaraciones, si el video corresponde a la situación y si de ser así, saber qué ha pasado con quien dijo esa frase. Las respuestas están pendientes.
De igual manera EXPRESO se contactó con la Policía Nacional para conocer su postura frente a las razones que, según el comunicado, dio Medicina Legal.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!