Policías: Delincuentes pagan $ 20 a los menores de edad para vandalizar las cámaras
Jefe de policía de Nueva Prosperina, en Guayaquil, desveló cómo son destruidas y exhortó a instalar otro sistema de seguridad
Este 27 de junio por la mañana, Segura EP aseguró que la violencia en Guayaquil alcanzaba a los dispositivos tecnológicos de control. En reportajes anteriores el mobiliario urbano y espacio público había sido afectado también por delincuentes.
Guayaquil: Para evitar robos, tapas de plástico sustituyen a las de hierro
Leer másQue 23 cámaras de seguridad han sido vandalizadas en las últimas semanas en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad, indicó Segura EP; al exhortar a las autoridades de Gobierno central a "tomar medidas urgentes para evitar que los grupos delictivos retomen espacios en Nueva Prosperina". La entidad, como publicó EXPRESO, sostuvo QUE se han reparado las cámaras averiadas durante 2023, y que en la actualidad cuentan con 34.000 de estos dispositivos manejados a través de un centro de monitoreo, para colaborar con las operaciones que efectúan a diario personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
(Le puede interesar leer: Robo de cables en Guayaquil: En lo que va del 2024 se registran 341 casos)
La vandalización de 23 cámaras de seguridad en las últimas semanas es un ataque directo a la seguridad de los guayaquileños.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) June 27, 2024
Necesitamos urgentemente que el gobierno central refuerce las acciones en seguridad. Esto no puede ser ignorado. Nuestra infraestructura de seguridad… https://t.co/02ycqgIIPt
Tras el pedido municipal, la tarde de este 27 de junio llegó la respuesta por parte de Roberto Santamaría, jefe de policía de Nueva Prosperina.
(Le puede interesar leer: Espacios públicos que cierran sus puertas a la familia en Guayaquil)
Santamaría, a través de un comunicado, informó que quienes las derriban son menores de edad a los que los delincuentes les pagan para hacerlo y poder entonces seguir delinquiendo. "Sobre el vandalismo de las cámaras de segura EP, especialmente en Monte Sinaí, debo decir que esta actividad generalmente es realizada por menores de edad a los que les pagan $ 20 por derribarlas. El objeto es evitar ser evidenciados en hechos delictivos ya que se constituye en prueba ante un juez", sentenció; alegando que la madrugada del pasado 26 de junio se registró el último hecho en el que se detuvieron a dos ciudadanos.
"Antes en el operativo 'Resurgir' expusimos a un menor de edad que fue capturado vandalizando las cámaras. Son varias las acciones que realizamos, incluso damos seguridad a las personas que instalan y dan mantenimiento a las cámaras. Hoy (27 de junio) justamente a las 11:00, delincuentes dispararon a los policías que custodiaban esta actividad. En el cruce de balas evacuaron a los empleados de Telconet, que dejó un herido pero no de bala", señaló.
Cámaras de seguridad en Guayaquil: ¿Cuántas han sido vandalizadas?
Leer másQue la persona afectada, dijo, se encontraba en el poste y saltó al oír las detonaciones. Por la caída fue trasladado al hospital del IESS los Ceibos y está fuera de peligro,
Frente a esta situación, Santamaría hizo hincapié en que la solución para aplacar este tipo de delito no radica en ubicar a los policías en los distintos puntos de la ciudad para que custodien los postes, sino en instalar un sistema anti vandálico en el poste de la cámara.
(Lo invitamos a leer: Tres detenidos tras robo de cables en las calles Boyacá y Mendiburo, en Guayaquil)
"Lo he venido repitiendo desde hace mucho tiempo, hay que conocer el modus operandi que es por medio de cañas y piedras, instalando una simple reja. Esto no es nuevo. Las primeras cámaras del Ecu911 ya las instalaron desde que se registraron los primeros atentados", advirtió.
En reportajes anteriores publicados por EXPRESO, ciudadanos y especialistas en seguridad ya han sugerido colocar precisamente rejas para reducir el riesgo a que sean vandalizadas. "Ya vemos como en Guayaquil se roban los cables, el cobre, el metal, las rejas, las tapas de las alcantarillas..., la mínima cosa que tenga un costo. Por ello urge cambiar la dinámica. Debemos estar un paso adelante de los delincuentes e ir cambiando las estrategias las veces que sean necesarias para no ser tan vulnerables al daño y a los delitos como hoy lo estamos", señaló Rubén Ortega, habitante del norte de la ciudad.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!