La Politécnica Salesiana recibe el sello de Excelencia Archivística
La universidad demostró que cumple con las normas de ágil acceso a la información
La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) obtuvo el sello presidencial de Excelencia Archivística, en el Primer Censo Virtual denominado Padrón Nacional de Archivos y Sellos Archivístico, en el que participaron 31 centro de estudios superior.
Cinthya Game: “Hay que aplicar nuevos modelos educativos no uniformes”
Leer másLa institución educativa obtuvo un puntaje de 100/100 con lo que demostró que cumple con las normas de ágil acceso a la información y transparencia de la misma, además de contar con infraestructura que permite la preservación y conservación de los documentos.
En el 2011 la UPS, en busca de conservar la memoria institucional, crea a través del Consejo Superior, la Secretaría Técnica de Archivo y Documentación, área responsable de diseñar e implementar estrategias que permitan no solo la conservación de la documentación, sino también gestionar de forma eficaz y eficiente los registros que se generen en los diferentes ámbitos de la educación superior.
Desde la Secretaría Técnica de Archivo y Documentación (SGDA), “la UPS busca generar una cultura archivística, donde se reestructure el concepto del archivo, y se entienda que no solo es el espacio físico donde se almacenan papeles que han perdido su vigencia administrativa o un espacio alternativo para acumular cajas llenas de papeles, sino formar parte del sistema de gestión documental de la institución, el mismo que inicia desde la creación del documento, tramitación y conservación”, explica Ivanna Castro Villalva, responsable del proceso en la UPS sede Guayaquil.
El Bachillerato: ¿vuelve la especialización?
Leer másCabe recordar que, la Dirección de Archivo de la Administración Pública de la Presidencia de la República, solicitó en octubre de 2020, a las universidades públicas y privadas su registro en la primera Edición del Padrón y Censo de Archivos de las Instituciones de Educación Superior, para conocer los datos generales, la ubicación, uso y las condiciones de los archivos en dichas entidades a nivel nacional; así como el nivel de cumplimiento, respecto a las directrices emitidas en la normativa vigente.