CTE Guayas
La CTE asegura que se fortalecerá el control en las vías; la ciudadanía exige que se mejore el control de respuestas frente a daños, atascos y accidentes.Cortesía

La CTE insiste: las multas por los radares no se procesan por ilegalidad

La entidad aseguró además que están abiertos a hacer pactos con los municipios para reforzar el control en las vías 

En un intento por responder a las quejas y peticiones de los conductores, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)  aseguró, a través de un comunicado, que ha tomado una serie de decisiones para mejorar las condiciones en las carreteras. Esto incluye el fortalecimiento de la vigilancia vial mediante la firma de convenios con los municipios de tipo B (aquellos que no tienen la competencia de tránsito) y una política que pone fin al cobro de infracciones emitidas por los radares, herramienta a la que catalogó de "recaudatoria", y cuyas multas generadas por el sistema han sido consideradas por los ciudadanos como "ilegales". Que han sido un robo directo al bolsillo por los equipos no estar ni siquiera calibrados, han denunciado los conductores en repetidos reportajes de EXPRESO

Radares clausurados

Radares clausurados: ¿Dónde están ubicados y cuántos hay en el país?

Leer más

(Le puede interesar leer: El negocio de los radares que entregó la CTE a dos consorcios

¿Qué pasa con los radares? 

"Estos dispositivos se han empleado anteriormente más para fines recaudatorios que para garantizar la seguridad vial y no han cumplido su propósito primordial. Por ende, desde el 20 de septiembre de 2024, cualquier infracción detectada por estos dispositivos ha sido considerada ilegal y no será procesada". De ahora en adelante, estos equipos servirán únicamente como alertas para moderar la velocidad, señaló la entidad. 

Frente a ello, la ciudadanía ha reaccionado. Para Carlos Briones, conductor guayaquileño, aunque los radares han sido percibidos como una herramienta de "robo" debido a fallos de calibración y emisión de multas infundadas, es crucial mantener una presencia de seguridad activa. Esta presencia ayudaría a evitar el exceso de velocidad y otras infracciones como el rebaso indebido, prácticas comunes en las carreteras del país. "Si no hay radares y no hay control, los conductores manejarán como les venga en gana, que es algo que ya pasa aun teniendo a los agentes frente a sus narices", advirtió. 

CTE clausura radaresc

Nueva demanda contra la ANT por retiro de fotorradares de velocidad

Leer más

En relación a los acuerdos que prevé hacer con los municipios, la CTE detalló que ha decidido renovar y ampliar los acuerdos que tienen con las alcaldías de Tipo B. Estos municipios, pese a tener capacidad de gobierno total, han carecido de la autoridad necesaria para gestionar el tránsito de forma operativa, lo que ha motivado a la CTE a intervenir más; si los cabildos lo creen conveniente. 

¿En qué consisten los pactos?

  • Control Operativo y Supervisión por Parte de la CTE

Los convenios establecen que el control permanecerá bajo la supervisión de la CTE en las diferentes jurisdicciones cantonales. Este control se mantendrá hasta que los municipios involucrados desarrollen y apliquen un modelo de gestión avanzado.  

(Le puede interesar leer: Anomalías en la ATM: agentes sin licencia y traslados sin permisos

  • Respuesta a siniestros 

Otro aspecto crucial cubierto en los convenios es la mejora de la respuesta a siniestros. Según indicó la CTE en un comunicado, se están coordinando esfuerzos para garantizar una acción rápida y eficiente en caso de accidentes. Este punto ha sido especialmente significativo para las víctimas de choques o accidentes que han criticado  la demora en la ayuda recibida.  

  • Operativos de control planificados  

Se ha establecido un protocolo de planificación y ejecución coordinada. Estos operativos serán anunciados públicamente.  

Fotorradares suspendidos CTE

CTE anuncia la suspensión de 163 fotorradares de 32 GAD y una mancomunidad tipo B

Leer más

  • Asistencia técnica especializada  

La Comisión de Tránsito del Ecuador proporcionará, además, soporte técnico especializado en temas de tránsito y seguridad vehicular. Este apoyo se basará en la experiencia y la calificación de su personal, lo cual es esencial para asegurar que tanto la gestión del tránsito como las respuestas a emergencias se manejen con eficacia. 

(Le puede interesar leer: Ecutransit sobre fotorradares: “Nos metieron en el mismo saco”

  • Apoyo logístico

La colaboración entre la CTE y los municipios incluirá soporte logístico y provisión de los recursos necesarios para facilitar estas operaciones.  

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ