Guayaquil: Ponen el primer marcapaso sin cable en el país
La intervención fue hecha por doctores locales, en Guayaquil
Wilfrido Pinargote, un paciente de 71 años de edad, se convirtió en la primera persona a la que le implantan un marcapaso sin cable en Ecuador. La intervención se realizó con doctores locales en la clínica Guayaquil.
Salud se reúne con dializadoras para hablar sobre una deuda de más de $ 80 millones
Leer más“Así la ciudad y el país ingresan a la vanguardia de los pocos países que en América Latina realizan este tipo de intervención, que se viene haciendo en el resto del mundo desde 2017”, dijo a Diario EXPRESO el doctor Fausto Heredia, médico cardioangiólogo intervencionista y hemodinamista, quien participó en la instalación del marcapaso sin cable, junto a la doctora Mónica Gilbert.
El experto explicó que el dispositivo inalámbrico, conocido como Micra de Medtronic, es un 93 % más pequeño que los marcapasos convencionales.
🇪🇨Hoy en #HospitalClínicaGuayaquil, colocamos el primer Marcapasos sin cables, dispositivo inalámbrico conocido como #Micra de @Medtronic. Ecuador a la vanguardia de la medicina. pic.twitter.com/Jk1RUHZDcz
— Dr. Fausto Heredia V (@FaustoHerediaDr) April 12, 2021
Antes para tratar las arritmias cardiacas, en el país se ponía un marcapaso tradicional de doble cámara, que se colocaba en la parte superior del tórax, debajo de la piel de la clavícula, y se conectaba al corazón mediante dos cables.
Ahora el procedimiento es mínimamente invasivo y existe menos riesgo de presentar complicaciones (como infecciones), agregó Heredia.
El equipo anterior duraba hasta ocho años. Este, hasta 12.
El anterior marcapaso con cable se implantó por primera vez en el país en 1966 y así mismo fue en Guayaquil. Esa vez participaron Roberto Gilbert Elizalde y Lelio Alvarado. Ahora, por segunda vez la urbe es precursora en la instalación de dispositivos de última tecnología para tratar la arritmia cardiaca.