¿Qué falta para que el nuevo pulmón verde de Guayaquil sea una realidad?
Un proyecto de dos arquitectas plantea recuperar un predio abandonado ubicado entre Bastión Popular y Mucho Lote 1
Un predio abandonado ubicado entre Bastión Popular y Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil, ha sido objeto de estudio por parte de las arquitectas Allisson Bedor y Mayerly Vega. Ellas plantean recuperar el sitio para convertirlo en un espacio verde con ciclovías e integrarlo con el canal de aguas lluvias que divide el sector.
Este espacio posee casi 2 hectáreas de extensión. No obstante, hoy en el sitio se evidencia la presencia de consumidores de droga. Además, en varios tramos se acumula basura y con las lluvias de los últimos días se han formado charcos.
El proyecto de Bedor y Vega plantea integrar Mucho Lote 1 y Bastión Popular, dos sectores que nacieron en forma diferente. El primero, a través de un plan municipal en forma ordenada, mientras que el segundo se formó por asentamientos irregulares.
En el estudio para diseñar el proyecto, las arquitectas descubrieron que la disponibilidad de áreas verdes en esos sectores de la urbe porteña es de 0,90 metros cuadrados por habitante, cifra inferior de los 9 a 15 metros cuadrados sugeridos por organizaciones internacionales.
Un malecón para 2025, el ambicioso proyecto de Aquiles Álvarez en Puerto Santa Ana
Leer más“Hicimos el cálculo y llegamos a la conclusión de que, si se llega a construir el proyecto, las áreas verdes pasarán de 0,90 a 2 metros cuadrados por habitante”, manifestó Vega.
El proyecto busca conectar estos espacios mediante la adecuación de las vías, la construcción de dos puentes peatonales y la creación de zonas recreativas. Entre ellas se incluyen juegos para niños, una ciclovía de siete kilómetros, senderos con adoquines ecológicos, áreas para pícnic y la integración de un campo de fútbol en un terreno cercano.
La iniciativa también incluye la plantación de varios tipos de árboles, como neem, aromo, acacia rosada y guayacán amarillo.
¿Qué impedimentos hay para ejecutar el proyecto entre Mucho Lote 1 y Bastión Popular?
Bedor y Vega estimaron que el monto para la ejecución del proyecto asciende a 5 millones de dólares. La arquitecta Lorena Sánchez, catedrática de la Universidad de Guayaquil y tutora de la tesis, explicó que en la actualidad, el predio tiene la calificación de Área Comercial Vendible (ACV).
Explicó que el Cabildo porteño podría revertir esa condición a ACM (Áreas Cedidas al Municipio) "como destino de área verde - recreativa a través del Concejo Cantonal, lo que generaría un proyecto social fabuloso", sugirió la experta.
Otras iniciativas propuestas por Bedor y Vega durante el análisis del proyecto son rehabilitar el estadio juvenil Mucho Lote 1, ubicado junto al predio o implementar un carril peatonal unilateral.
(Lee también: Malecón 3000 en Guayaquil: ¿Es viable el proyecto? Esto dicen los urbanistas)
También plantearon crear huertos urbanos en la zona, que sean utilizados por los estudiantes de entidades educativas cercanas.
¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!