
Prefectura del Guayas emite alerta por aumento en las descargas del río Daule
La Prefectura, el Municipio de Guayaquil y CELEC mantienen monitoreo constante de las descargas del embalse Daule-Peripa.
La Prefectura del Guayas encendió las alertas este domingo 21 de abril debido al incremento en las descargas del embalse Daule-Peripa, que alcanzaron los 770 metros cúbicos por segundo, según notificó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). La prefecta Marcela Aguiñaga advirtió que este incremento podría provocar un alza en el nivel del río Daule, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades a mantenerse en alerta.
“Desde la Prefectura estamos en monitoreo constante y listos para actuar”, afirmó Aguiñaga a través de su cuenta oficial en la red social X.
(Le puede interesar leer: Daule - Peripa: ¿Qué es y por qué podría inundar varios cantones de Guayas?)
La preocupación nace del hecho de que el embalse superó su cota máxima operativa de 85,463 metros sobre el nivel del mar, como informó la empresa municipal Segura EP, adscrita al Municipio de Guayaquil. En consecuencia, se han incrementado las descargas controladas para evitar una situación de emergencia mayor, aunque estas podrían generar efectos colaterales aguas abajo.
Desde el primer día de mi gestión, dejamos claro que el trabajo en equipo era la mejor forma de servir a la gente. Y lo hemos demostrado. Lo hicimos con este Gobierno, lo hicimos con alcaldes de todas las ideologías, porque por encima de la política está la gente.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) March 27, 2025
Pero este…
Afluente en riesgo
El río Daule, uno de los principales afluentes del sistema hídrico del Guayas, atraviesa varias zonas densamente pobladas y con una alta actividad agrícola y comercial. Ante el riesgo de desbordamientos o anegaciones, la empresa recomendó a los ciudadanos evitar acercarse al afluente y, en caso de emergencia, notificar a las autoridades competentes.
El pasado lunes 14 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ya había emitido seis disposiciones específicas para enfrentar posibles riesgos derivados del aumento del caudal del embalse. Entre estas medidas se incluyó la activación de planes de contingencia por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), especialmente para las zonas de mayor vulnerabilidad.
Entre los cantones que podrían verse afectados por un desbordamiento del río Daule se encuentran Santa Lucía, Daule, Nobol, Pichincha (Manabí) y otras localidades ubicadas en la cuenca baja del río Guayas. Las autoridades no descartan que la elevación del nivel del río cause anegaciones temporales o desbordamientos en sectores vulnerables.
Las descargas siguen
Según información de CELEC, el embalse Daule-Peripa ha registrado un incremento sostenido en los caudales de ingreso. Entre el 16 y 17 de abril, el flujo subió de 1.130 m³/s a 1.400 m³/s, lo que obligó a abrir las compuertas a 75 centímetros, permitiendo una descarga controlada de 323 m³/s en ese momento. Desde entonces, el caudal de descarga ha seguido en aumento, alcanzando ahora 775 m³/s.
(Le puede interesar leer: Guayaquil podría quedarse sin agua por apertura de compuertas, advierte el Municipio)

La entidad ha asegurado que se mantiene el control técnico sobre las descargas y que estas se efectúan de forma programada. Además, descartó que existan daños estructurales en la presa, luego de que en redes sociales circulara información falsa al respecto. Un deslizamiento menor fue reportado en una parte del dique, pero no representa peligro para la población, según explicó CELEC.
NOTICIA FALSA |
— Corporación Eléctrica del Ecuador🇪🇨 (@CELECEPOficial) April 20, 2025
El dique de la divisoria de la presa Daule Peripa no ha sufrido daños estructurales. Debido a las intensas lluvias se registró un deslizamiento menor. No representa un peligro para la población. Ejecutamos el plan interinstitucional de prevención de riesgos. pic.twitter.com/KLTflnvjjH
Vigilancia activa
Por ahora, el sistema de vigilancia y respuesta se mantiene activo. Tanto la Prefectura del Guayas como la empresa Segura EP y CELEC continúan con el monitoreo del embalse y del comportamiento del río Daule. Las autoridades piden a los habitantes cercanos a este cuerpo de agua mantenerse informados a través de canales oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones.
(Le puede interesar leer: Inundación: Pobladores de Santa Lucía recobran de a poco sus actividades)
El temor de los habitantes no es menor. Las lluvias de los últimos meses han sobrecargado ríos, embalses y sistemas de drenaje en la región, lo que convierte cualquier aumento de caudal en una amenaza potencial, piensan.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!