La presencialidad todavía no llega a todas las universidades
La falta de un plan de retorno les impide estar a la par de otras que ya reciben alumnos en sus aulas. Un regreso voluntario, a mediados de octubre
Cansada, desmoralizada y algo perjudicada. Así se siente Verónica Cedeño, estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil, quien desde marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales por la pandemia de la COVID-19, no ha tenido la oportunidad de realizar las actividades prácticas que requieren ciertas asignaturas y que están contempladas en el pénsum académico.
La Universidad de Guayaquil será sede para toma de examen de habilitación
Leer más“Llevamos más de 18 meses estudiando bajo la modalidad virtual. Los docentes nos enseñan solo la teoría, pero las prácticas aún no llegan porque nunca se armó un plan para afrontar los estragos que originaría la pandemia en el campo académico”, manifiesta.
Pero la Universidad de Guayaquil, con el mayor número de alumnos (60.000), no es el único centro de estudio superior donde la presencialidad no ha llegado, a pesar de que estudiantes y docentes han sido inmunizados, como sí está pasando con escuelas y colegios, que están volviendo a la normalidad de manera progresiva, una vez que su personal ha recibido las dosis respectivas.
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, tampoco han regresado a las clases presenciales y aún continúan armando un plan de retorno que primeramente deberá ser aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La idea es volver progresivamente en el nuevo ciclo académico que empieza a mediados de este mes, según pudo conocer EXPRESO quien intentó abordar este tema con las autoridades de esos centros de estudios, pero no accedieron a ser entrevistados.
Quien sí lo hizo fue Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, para informar que la mayoría de las carreras se mantendrá en modalidad virtual hasta enero de 2022.
La presencialidad nos ha permitido estudiar mejor, pero sobre todo volver a ver a nuestros maestros y compañeros que solo lo veíamos a través de las plataformas durante las clases virtuales.
La Universidad de Guayaquil será sede para toma de examen de habilitación
Leer másNo obstante, mencionó que aquellas que soliciten el sistema presencial serán consideradas para una petición que se hará al COE nacional en los próximos días.
Las carreras que acogerán a estudiantes en las aulas serán aquellas prácticas y de laboratorios. “No pudimos regresar antes porque necesitábamos recursos para adaptar los escenarios para que los alumnos se sientan seguros. Ahora estamos haciendo un esfuerzo para lograr este objetivo que ha sido una petición constante de los estudiantes”, reconoció.
Para muchos estudiantes que no contamos con equipos tecnológicos han sido difíciles estos 18 meses de clases virtuales. La universidad ya debería volver a las clases presennciales.
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) prevé un retorno progresivo en un plan de cuatro etapas, con la voluntariedad como un factor en las primeras etapas.
La primera inicia en el II periodo académico ordinario, desde el próximo 4 de octubre, para recibir a estudiantes novatos y de grado que deben realizar sesiones prácticas en laboratorios experimentales o salidas de campo. Y se continuará con la progresividad del retorno en las etapas posteriores.
Muchos estudiantes de la Universidad de Guayaquil, especialmente aquellos de las carreras de la salud, necesitamos volver a la presencialidad para realizar prácticas.
¿Por qué no retornaron antes? Los directivos de la institución responden que desde el inicio de la pandemia han precautelado la salud y seguridad de todos sus miembros. Además, mencionaron que debido a que un 25 % de los estudiantes no viven en Guayaquil, los llevó a planificar ese regreso progresivo para que logren adaptarse hacia la nueva normalidad.
La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la Ecotec realizaron un retorno voluntario desde junio pasado. No obstante, en septiembre de 2020 participaron en un plan piloto que les permitió recibir a un grupo de estudiantes, de manera presencial.
En cambio la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) reactiva progresivamente sus actividades académicas.
Al momento, grupos de estudiantes de las carreras de Ingeniería Automotriz, Mecatrónica, entre otras, asisten a la universidad para poner en práctica los conocimientos teóricos que durante varios meses recibieron a través de la virtualidad. Acogemos a quienes lo desean, ya que no podemos exigir que todos regresen”, indicó Raúl Álvarez, vicerrector.
El ‘sí juro’ de los estudiantes retumbó en casas y colegios
Leer másLa Universidad Casa Grande maneja la misma política, tomando en cuenta, además, que muchos de sus estudiantes aún no retornan de sus ciudades de origen, a donde viajaron en plena pandemia.