Guayaquil: El primer año de Aquiles Álvarez, una gestión de promesas
Los ofrecimientos en seguridad y movilidad, los más pedidos. Expertos sugieren priorizar obras y evitar polémicas
“Nos merecemos una ciudad segura donde no nos dé miedo caminar y en la que todas las formas de transporte, además de ser de calidad, se complementen“, fue la frase que Aquiles Álvarez utilizó para iniciar su plan de Gobierno con el que llegó a la Alcaldía exactamente hace un año, pero a decir de varios analistas políticos y ciudadanos, aquello ofrecido no se ha cumplido en el tiempo.
Las promesas de Álvarez en movilidad que la ciudadanía espera que se cumplan
Leer másUn día como hoy (14 de mayo), en 2023, Álvarez fue posesionado oficialmente como alcalde de Guayaquil, luego de ganar en las urnas a Cynthia Viteri, su predecesora.
“A Cynthia Viteri, la seguridad de Guayaquil le quedó grande”, añadió Álvarez en ese entonces en la presentación de su plan de trabajo, sin embargo, las cifras y la sensación de inseguridad, dejan ver que la situación, lejos de mejorar, se ha complicado aún más.
“Cada año estamos peor. Por eso mismo casi todos los barrios hemos decidido encerrarnos con rejas y encima que tratamos de protegernos nos ponen trabas y debemos pagar para hacerlo. A finales del año pasado hasta me robaron mi carro. Las redes sociales están llenas de videos de asaltos y asesinatos. No hay seguridad”, dijo enérgico Rory Sangster, morador de Urdenor 2, que asegura que prácticamente es nula la presencia de patrullaje en su sector.
"El que espere que Guayaquil se convierta en Suiza, que se vaya a vivir a Suiza"
Leer másPor su parte, el Cabildo durante este año de gestión creó la empresa Segura EP y aumentó la cantidad de policías metropolitanos en la ciudad; pese a eso, las cifras de robos han aumentado. Entre junio de 2022 y marzo de 2023, según la Fiscalía, se denunciaron 18.663 robos en Guayaquil, mientras que entre junio de 2023 y marzo de 2024, 18.746. Casi 100 robos más en el mismo lapso, pese al ofrecimiento de ejecutar “el plan de seguridad más grande y eficiente en la historia de la ciudad”.
Sobre este tema, el analista político Oswaldo Moreno explicó que los ofrecimientos de campaña de Álvarez no se podrían jamás cumplir. “Es imposible que los Gobiernos locales puedan generar política pública de seguridad. Eso lo hace el poder central. Eso no era ni es posible”, destacó al hacer énfasis en que Guayaquil es la octava ciudad más violenta del planeta, un récord negativo histórico.
Rory Sangster
Álvarez durante la campaña destacó las acciones que realizaría para fortalecer el sistema de transporte urbano, calificado de deficiente. Con promesas incluso de bajar la tarifa del pasaje de la Metrovía a 15 centavos, que existan vagones rosas para mujeres; que se implemente el sistema braille (para personas no videntes) y de tener personal de Policía Metropolitana en cada vagón para así evitar los asaltos, él aseguró que daría un giro al servicio, pero no pasó.
“Una troncal dejó de funcionar, las unidades se están incendiando, no hay alimentadores y cada vez hay más robos en las metrovías, y las troncales 4,5,6 y 7 no han sido inauguradas. Todo lo prometido quedó en nada. Mintió”, dijo Andrés Gómez, morador de la Alborada, quien reclama por el trabajo de la ATM. “Están igual o peor que antes. Los radares y las multas fantasmas siguen. A esto se suma que los agentes trabajan en horario de oficina. ¿Dónde está el control?”, señaló.
Guayaquil: Desorden y confusión en paradas de Metrovía en el sur
Leer másOtro de los ofrecimientos fue el de tener un transporte multimodal, que conectaría la ciclovía, Aerovía, Metrovía y la nueva Fluvivía. Sobre esto, el alcalde no ha pronunciado ninguna palabra.
“Parece que el alcalde perdió la memoria. En campaña prometió tanto y ahora es poco lo que hace. Esperábamos más de él”, dijo Yamil Gámez, quien votó por él, pero ahora se confiesa decepcionado.
Otra de las ofertas realizadas en campaña fue en torno a lo que llamó “Un cambio verde”, que incluía la implementación de 40 hectáreas de áreas verdes, iniciar la recuperación paulatina del estero Salado y la construcción de dos parques lineales con una extensión de 14 kilómetros cuadrados; pero el mismo funcionario recientemente dijo que el plan de arborización recién empezaría en el 2026, explicando que “para tener una gran Guayaquil arborizada, se necesita no menos de 20, 30 millones de dólares”; recursos con los que no cuentan; aclaró Álvarez en marzo pasado, lo que molestó a ambientalistas y ciudadanos que confiaron en lo prometido antes de su llegada al Municipio.
La delincuencia ‘apuñala’ al corazón turístico de Guayaquil
Leer másPara el máster en Administración Pública, Alexander Maldonado, esta clase de “errores”, como denomina a lo anunciado en el pasado por el primer edil, se debe a la inexperiencia de Álvarez y a la urgencia del partido político por tener la Alcaldía.
“Recordemos que esta es la primera intervención en política de él y lo hace de la mano de un político que estuvo 10 años en el poder (Rafael Correa). Debe mejorar en lo que comunica y cómo lo comunica, que ha sido otro error. Debe evitar las polémicas en X. Políticamente, eso no lo está favoreciendo. Él debe trabajar y ya, no polemizar más”, dijo el especialista, quien también apunta a que la eliminación y la creación de nuevas empresas municipales muestran inestabilidad en su período.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ