eL colorado
REDACCIÓN. celosamente por el nuevo integrante: El Colorado.Amelia Andrade

Un proceso diario para producir EXPRESO

235 personas (y un gato) trabajan para nuestros lectores. Una variada agenda para estar siempre informado

Es un 24/7 en el que 235 empleados, desde diferentes áreas, contribuyen en el proceso de producción de EXPRESO. Un Diario que comienza con propuestas de temas que se debaten en la sala de redacción entre editores y periodistas, que dan paso a una gran agenda del acontecer político, económico, comunitario, deportivo, cultural, internacional y de actualidad, bajo la dirección del doctor Galo Martínez Leisker y del editor general, Alfonso Albán Espín. Todo bajo la mirada del nuevo miembro de cuatro patas de la Redacción: El Colorado.

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La realidad obliga a los periodistas a pensar en la inmediatez sin perder la calidad de la información. La página web y redes sociales de EXPRESO son alimentados a cada momento por la Unidad Digital, con Giannella Espinoza a la cabeza, con el apoyo de la Redacción.

Luego de la elaboración de los textos, entra en el proceso el área de diseño, a cargo de Mariela Cruz, donde trabajan la estructura y diagramación de todos los productos de Granasa, que incluyen los suplementos de EXPRESO, Expresiones y Semana, con un toque vistoso y atractivo para el lector y clientes comerciales; de la mano del departamento de fotografía, que da paso a los pedidos de fotos y videos que acompañan los temas propuestos.

@expresoec Le damos la bienvenida a #ElColorado 😎🐈📰 Este cariñoso #gatito ha sido adoptado por la redacción de #Expreso y #Extra y desde hoy se encargará de dar cariño a sus compañeros de casa 🤗🌆 ¿Qué otras tareas le darías a #ElColorado? ♬ sonido original - Diario Expreso
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Durante el proceso, el departamento de sistemas, dirigido por César Irigoyen, administra las herramientas tecnológicas utilizadas por el personal para el ingreso de publicidad y armada del periódico. El área comercial es clave en el desarrollo de EXPRESO, pues brinda atención a los clientes que quieren pautar en sus páginas debido a su prestigio y credibilidad, explica su gerente, María Eugenia Rendón.

Esto va ligado con la labor del área de cotización de productos comerciales y planificación de producción, coordinada por Mario Gómez, donde se analizan los costos de la materia prima para ofrecer al mercado externo la impresión de los productos de Granasa. Además, se programan los horarios de trabajo de la maquinaria.

En el área de producción se efectúa la impresión del producto. Douglas Ramírez, jefe de esta sección, resume la creación de EXPRESO en cuatro etapas: la elaboración del contenido, el cierre, impresión y la entrega. En esta última, Francisco Olivares, de mercadeo, resalta la importancia de nuestros lectores, los 125 distribuidores y 2.500 canillitas que a nivel nacional también han contribuido en estos 50 años, construyendo credibilidad.