Municipio de Guayaquil
El Concejo de Planificación Cantonal de Guayaquil aprobó el proyecto de ordenanza que fue debatido en la mesa edilicia este miércoles 30 de octubre.Municipio de Guayaquil

Expectativa gremial por el plan de desarrollo y uso de suelo en Guayaquil

Los promotores inmobiliarios esperan que el proyecto de ordenanza les brinde estabilidad jurídica

Este miércoles 30 de octubre, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó, en primer debate, el proyecto de ordenanza de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 2023 - 2027, así como el Plan de Uso y Gestión de Suelo en el Puerto Principal.

La moción fue presentada por el concejal Terry Álvarez durante la sesión extraordinaria de la mesa edilicia desarrollada durante la tarde de este miércoles 30 en el Palacio Municipal. Blanca López, vicealcaldesa de Guayaquil, encabezó la reunión ante la licencia presentada por el alcalde Aquiles Álvarez.

(Te puede interesar: Los trámites vehiculares en Guayaquil se complican por apagones programados)

Previamente, el proyecto de ordenanza había sido aprobado por el Consejo de Planificación Cantonal de Guayaquil integrado por el concejal Álvarez; la presidenta de la Junta Parroquial Juan Gómez Rendón (Progreso), Yolanda Mendoza; el representante de la Universidad de Guayaquil, Carlos Suco; entre otros.

Aumentar en 300 hectáreas las áreas de conservación declaradas por el Cabildo porteño hasta el 2027 o "alcanzar 2.800 kilómetros de vías urbanas nuevos o rehabilitadas hasta ese mismo año", son algunas de las propuestas que el Municipio resalta del proyecto.

FORO DE ECONOMIA

César Coronel: “Falta más que 90 días para pagar el sobreendeudamiento”

Leer más

En la motivación del proyecto de ordenanza, este miércoles 30, el concejal Álvarez explicó que el proyecto se alinea al Plan Nacional de Desarrollo. "Aquí también se definen normativas urbanísticas que promueven la reactivación económica y densificación de la ciudad, como implementar nuevas centralidades urbanas, rescate a nuestro patrimonio cultural, entre otros", señaló el funcionario.

El concejal Manuel Romero señaló que en el proyecto se adicionan dos nuevos usos "de aprovechamiento urbanístico: uso agroindustrial y turístico". Destacó la determinación de una nueva normativa para la subzona productiva 5, "que establece parámetros coherentes para el desarrollo de proyectos de fincas residenciales" y que los criterios de delimitaciones de estas zonas corresponden a "su colindancia con zonas de expansión urbanas, cabeceras parroquiales, centros poblados o recintos".

Estabilidad jurídica y disposiciones transitorias adecuadas, entre pedidos de gremio

Para Paulina Viteri, vocera de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), la nueva normativa propuesta en la mesa edilicia debe contemplar estabilidad jurídica para el sector y disposiciones transitorias adecuadas.

"En los cambios que haya en el PUGS (Plan de Uso de Gestión de Suelo) que entra en vigencia el próximo mes, si alguna de estas normas está modificando, desmejorando o cambiando algo que un predio o zona determinada ya tenía, y que se desarrolla por normas preexistentes, entonces que el plan que entra mantenga esos usos preexistentes o estas transitorias que ayuden a conservar, o por lo menos a transicionar de un cambio a otro sin que se afecte la estabilidad jurídica", expresó

(Lee también: Apagones: Aguiñaga solicita la declaratoria de emergencia a los hospitales)

Viteri explicó que para el gremio es importante entender estos planes desarrollados por los municipios, debido a que refleja la visión de las administraciones respecto a las zonas de expansión de cada ciudad. "Ahí se puede ver dónde quieren restringir o incentivar su crecimiento", sostuvo.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!