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Seis meses les tomó a los tres jóvenes efectuar el proyecto del paso elevado para La Aurora.Freddy Rodriguez / EXPRESO

Una propuesta del aula para la movilidad en La Aurora

En seis meses, los alumnos recorrieron la zona y armaron el proyecto. Plantean un paso peatonal frente a El Dorado, uno de los tramos conflictivos.

Un paso peatonal de seis metros de altura con estructura metálica y superficie de hormigón es parte de la propuesta que presentan tres estudiantes para la avenida León Febres Cordero, principal vía de la parroquia La Aurora (Daule). Plantean que la obra se la construya frente al centro comercial El Dorado, por tratarse de uno de los puntos de la arteria con más circulación de vehículos y transeúntes.

Karla Ayala (20 años), Katherine Fariña (21) y Hernán Zamora (20) son los promotores de la propuesta vial para este sector comercial y residencial. Ahora elaboran el diseño que lo entregarán a la ATM Centro Guayas (cuya sede está en Daule), donde efectúan sus prácticas profesionales.

Ellos cursan el quinto semestre de la carrera de Tecnología en Planificación y Gestión de Transporte Terrestre, en el instituto superior Juan Bautista Aguirre, de Daule.

La ATM Centro Guayas, que acoge a 9 cantones de esa zona guayasense, a su vez entregará el proyecto de los chicos al Municipio de Daule, que ha ofrecido construir tres pasos peatonales elevados en La Aurora.

En una publicación del 10 de enero, Diario EXPRESO recogió el pedido de los habitantes del sector de que se coloquen puentes en varios tramos para cruzar con seguridad.

La propuesta fue elaborada en seis meses, con un trabajo de campo para el diagnóstico.

De acuerdo con el estudio técnico que efectuaron, un promedio diario de 1.300 transeúntes cruza la avenida en el sector donde está ubicado el centro comercial El Dorado. Con más frecuencia lo hacen de 7:15 a 8:15; de 12:15 a 13:15; y de 17:15 a 18:15.

La avenida León Febres Cordero requiere de al menos tres puentes peatonales. Uno de los puntos conflictivos es cerca a la urbanización La Joya.

Hernán Zamora, estudiante

Karla Ayala indica que el informe señaló un alto índice de accidentabilidad peatonal en el sitio. “Un promedio diario de tres personas son víctimas o están expuestas a ser atropelladas al cruzar”, añade. También establecieron que el tiempo del semáforo para el cruce de transeúntes es insuficiente: dura 20 segundos, cuando debería ser de al menos 45 segundos.

“Por la desesperación, hay peatones que cruzan con semáforo en rojo, sin medir que por esta vía circula todo tipo de vehículo”, comenta Katherine.

Tras señalar el sitio de ubicación y los motivos, el proyecto contempla un puente peatonal desmontable, con rampas, cubierta y piso antideslizante.

Incluye pasamanos continuos, barandas que ofrezcan seguridad física y transparencia visual, bordillo de mínimo 15 centímetros de altura a lo largo del puente y una pendiente máxima longitudinal de 10 %.

Escogimos el sitio por la afluencia de transeúntes. Confío que nuestro proyecto será escogido para ponerlo en práctica en esta zona de La Aurora.

Katherine Fariño, alumna

Los chicos recomiendan utilizar para el puente elevado perfiles tubulares cerrados de forma circular y cuadrada con uniones que no permitan la acumulación de líquidos, para evitar la corrosión y deterioro de la estructura metálica.

Hernán quedó convencido de la necesidad del puente frente a El Dorado, luego de ver un choque entre dos vehículos.

En ese momento efectuaba el aforo de transeúntes y le llamó la atención la pérdida de ciclo del semáforo a raíz del siniestro. “Hubo congestión y los peatones se desesperaban por cruzar, lo que pudo terminar en una desgracia”, comenta.

Detectamos que los tiempos del semáforo en El Dorado resultan insuficientes para los peatones. Incrementar los tiempos no es adecuado porque ocasionaría congestión.

Karla Ayala, alumna

En marcha otros proyectos

El instituto, a través de sus estudiantes, ha contribuido con varios proyectos viales para Daule y sus parroquias. Por ejemplo, medio año le tomó a 18 alumnos efectuar el informe que determinó la factibilidad del sitio escogido para la construcción del nuevo puente de La Joya, que irá a Daule con Guayaquil (gráfica. Otros hicieron un análisis de factibilidad para la señalización vial y semaforización en la entrada a La Joya.