La propuesta de Consulta Popular para Guayaquil, ya en la Corte Constitucional
Las organizaciones que abanderan la medida se citaron en la entidad.
Los colectivos que empujan una consulta popular para que el Municipio de Guayaquil haga cambios profundos en su administración y uso de recursos públicos asistieron la mañana de ayer a la sede de la Corte Constitucional de Guayaquil a entregar el proyecto para su análisis.
Consulta popular cantonal busca transformar a Guayaquil
Leer másLos líderes comunitarios ahora esperan un dictamen de la Corte, que debe analizar la propuesta y la legalidad de los diferentes pedidos que se abordan. Cuando eso ocurra, las próximas semanas, se recogerán 200 mil firmas.
Asociaciones barriales, organizaciones civiles y líderes comunitarios quieren lograr un cambio permanente e integral desde varias aristas para la urbe, a través de una consulta que tiene diez preguntas en agenda y ya fue presentada al Consejo Nacional Electoral.
Consejo Nacional Electoral (CNE): CONSULTA POPULAR POR INICIATIVA CIUDADANA EN EL CANTÓN GUAYAQUIL. - ¡Firma la petición! https://t.co/F7knQ4Dz1E vía @ChangeorgLatino
— Felix Bom Stay (@Felix_Cornejo_S) August 5, 2021
César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos; Fernando Alburquerque, del Movimiento Acción Social, y Shirley Muñoz, representante del movimiento Acción Ciudadana, son algunos de los líderes que encabezan la propuesta.
Un foro para repensar la urbe une a 51 entes
Leer másAdemás de ellos, otros 9 colectivos se sumaron a la causa, que acoge temáticas que han sido parte de la coyuntura. Por ejemplo, el transporte urbano, las fundaciones, la eficacia de Interagua y, entre otros, el tipo de servicio de internet que ofrece Guayaquil.
Wilson Zambrano, vocero de S.O.S Ecuador y de la Asociación de Defensa del Consumidor Acción por la Vida, explicó que la iniciativa es “legítima y buena. Posee cambios de aspecto sociales y ordenamiento y promueve no entregar a las fundaciones los recursos de la ciudad”, dice.
Daniel Castillo Ruano, líder de la Asamblea Nacional Ciudadana, una organización que tiene líderes en varios sectores estratégicos, cree que la consulta es trascendente.
Alrededor de $ 7,8 millones en contratos, abajo por "la resiliencia" de Guayaquil
Leer más“La propuesta es que los guayaquileños decidamos cómo se invierten los recursos ciudadanos. Son millones de dólares que tienen los guayaquileños y que se deben invertir en función de los servicios básicos, a los que muchos no tienen acceso”, señala.
Jimmy Coronel, miembro del Movimiento de Alianzas de las Bases Sociales del Ecuador (Mabse), resalta que esta es la primera iniciativa ciudadana de este tipo. “Es histórico. Guayaquil ha transformado en negocio todos sus servicios. La consulta es para mejorar la ciudad y para dignificar a grupos vulnerados, como los informales”, concluye. BIMP