
Puerto Santa Ana busca seguridad con guardianía privada
Debido a que la inseguridad ha rondado este espacio en los últimos meses, los negocios se organizan para blindarse
Los ritmos entreverados se combinan entre los locales: salsa, merengue, rock latino. Gustavo Cerati canta “Me verás volar por la ciudad de la furia”, mientras los clientes degustan sus platos y conversan. De las pantallas se escucha el grito de gol en algún partido o la melodía de alguna canción.
Es el ambiente, el pasado miércoles, en Puerto Santa Ana. Esta zona, ubicada entre el centro y el norte de Guayaquil, comenzó a construirse hace 20 años y hoy tiene el desafío de reforzarse debido a la delincuencia.
Hace exactamente un mes, una balacera en las cercanías, a la salida del túnel del cerro Santa Ana, dejó tres muertos en plena calzada de la avenida Pedro Menéndez Gilbert.
Y hace dos meses, un hombre fue secuestrado al ingreso de este sector turístico, luego de que delincuentes lo interceptaron en tres vehículos, lo obligaron a salir de su auto y se lo llevaron, pero fue liberado a las pocas horas en Pascuales.

Son apenas dos de los cinco hechos de inseguridad que se han registrado este año en este sector de edificios y locales comerciales, junto al río Guayas.
Ciudadanía expresa temor por inseguridad en Puerto Santa Ana
En uno de esos inmuebles en construcción trabaja Mayerli Marqués. Desde hace un año, vive en una suite a pocos pasos de su empleo.
“No estoy cien por ciento segura”, dice la mujer, mientras rememora estos dos episodios.
Durante el recorrido que hizo EXPRESO, en aproximadamente dos horas, solo una moto de la Policía Nacional circuló por la zona, con dos agentes.
Al respecto, se pidió a la Policía Nacional una entrevista para conocer cuántas unidades y uniformados despliegan en los alrededores, pero hasta el cierre del reportaje no hubo respuesta.
Recomendamos | Urdesa y Miraflores: ¿Realmente mejora la seguridad la vigilancia motorizada?
Negocios de Puerto Santa Ana se unen para contratar guardianía privada
Mientras, a una distancia prudente de los comensales, un guardia privado custodia los alrededores de los restaurantes que dan hacia el río.

Él y otros cinco miembros de seguridad privada fueron contratados por una docena de negocios que se pusieron alerta luego de que, hace más de dos semanas, un tipo armado le robó el celular a clientes de un minimarket de la zona.
“Han sucedido esos hechos aislados, pero hemos aumentado la seguridad con seis guardias”, comentó Bella Sol Herrera, propietaria de El Camaleón.
Incluso, su local tiene ahora a un empleado cuya única función es vigilar que no haya personas sospechosas. “Eso nos ha funcionado”, aseguró Herrera.
“Y cuando le decimos al cliente (las acciones tomadas), el cliente se siente más tranquilo: ‘No se preocupe, están observando, no le va a pasar nada’. Y si vemos algo sospechoso, enseguida avisamos, vemos en las cámaras y estamos atentos a ese cliente”, describió la dueña.
Inseguridad en Puerto Santa Ana lleva a cambiar rutinas
Esa actitud de ‘estar alerta’ también ha cambiado la rutina de personas que trabajan en las oficinas de uno de los al menos diez edificios que tiene Puerto Santa Ana, incluyendo al más alto del país, The Point, con unos 137 metros y arquitectura que asemeja a un tornillo.
Lea también | Temor en Samanes 7 por el secuestro de un hombre: una cámara registró el hecho
Silvia Rodríguez es una de ellas. Caminando por la ribera del río, nos cuenta que dejó de pasar por el denominado Paseo de España, en la calle trasera de Puerto Santa Ana, porque ahí desemboca una escalera que conduce al cerro y que sería utilizada por ladrones para huir.
La escalera, que lleva a las viviendas del cerro Santa Ana, luce con murales y vegetación, pero sin presencia de policías o agentes metropolitanos.

Coordinación de Alcaldía con Policía, piden para Puerto Santa Ana
Una docena de estos agentes municipales ha sido destinada a Puerto Santa Ana, al igual que ocho cámaras de seguridad, según respondió la Alcaldía de Guayaquil.
Su presencia se nota más en el malecón, donde Erwin Zapata y su esposa Alexandra Menéndez paseaban cerca de las 15:00 del miércoles, junto a sus hijos. Llegaron desde el sector de la Entrada de la 8, en la vía Perimetral.

Él hizo un pedido: “Coordinación entre la Alcaldía y el Gobierno para que haya mayor patrullaje de la Policía porque ahorita no he visto ningún policía, solo metropolitanos”.
Turistas, dueños y trabajadores, así como la ciudadanía en general, esperan que las medidas actuales y las que vengan mantengan lejos a la delincuencia.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí