La queja por los carros pesados en la Abel Gilbert tiene respuesta, pero no solución
La Autoridad de Tránsito de Durán habla de regulación de rutas y horarios, pero no da fecha de cuándo estará vigente la acción
Tras la publicación de EXPRESO sobre el malestar que causan los vehículos pesados en la ciudadela Abel Gilbert 3, en cuyas angostas calles se desplazan a toda hora haciendo hasta vibras la ventanas y viviendas; Manuel Rivera, director de control de tránsito de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) aseguró que se han hecho controles y que busca modificar una ordenanza para establecer los horarios de circulación; aunque no especificó fecha de la ejecución de la acción, lo que para la ciudadanía "es lo mismo que nada".
Que han hecho controles y operativos en sitios conflictivos como Brisas de Santay, la ciudadela Panorama y la Abel Gilbert 3, indicó; pese a que la ciudadanía lo negó. "Cualquier ser que pisa Durán y nuestro barrio verá como los camiones y tráileres nos llevan en peso. Aquí no se hace nada, ni ahora ni nunca", sentenció Jonathan Bermúdez, de la Abel Gilbert 3.
La invasión de los tráileres llegó hasta la ciudadela Abel Gilbert
Leer másA decir de Rivera, desde que la entidad asumió la competencia, a finales de 2022, se han emitido 50 citaciones a los conductores de los camiones, volquetas y tráileres; involucrados el año pasado en 62 siniestros que dejaron heridas a 39 personas y causaron la muerte de 8.
Rivera, que precisó que existe ya una ordenanza que regula la circulación de vehículos pesados y extra pesados, y cargas peligrosas en la Red de Servicio Local, donde las sanciones son de 10 a 50 salarios básicos unificados; señaló que la ATD ha enviado una nueva propuesta de ordenanza para regular las rutas y determinar los horarios en los que este tipo de transporte pueda desplazar la carga pesada.
"Hemos también planteado reducir los valores de las sanciones, pues resultan excesivos para la economía actual", señaló; incrementando a la par la queja de la comunidad que exige que los valores todavía sean mayores para reducir el número de infractores. "Si hay una ley, que por cierto no se cumple, hagan que paguen lo que tienen que pagar y hasta más. Solo tocándoles el bolsillo, la gente cambiará. Esto es un caos. Lo que queremos es una ruta alterna", sentenció Ismael Lecaro, residente.