Quema de monigotes en Guayaquil
La quema de monigotes es una tradición en Guayaquil cada 31 de diciembre.Expreso

Quema de monigotes en Guayaquil: Estas son las prohibiciones para el 31 de diciembre

Prender en fuego los años viejos es una tradición en la urbe porteña, que está sujeta a varias disposiciones

Quemar los años viejos cerca de la medianoche de cada 31 de diciembre es una tradición que se mantiene a través de las décadas en el territorio ecuatoriano. En Guayaquil, durante todo el mes en varias calles se evidencia la venta de monigotes por parte de artesanos.

(Te puede interesar: Guayaquil habilita canales virtuales para el pago de impuestos: ¿Cómo realizarlo?)

Para prender fuego a los años viejos existen regulaciones establecidas por la normativa municipal. Según la Dirección de Justicia y Vigilancia, la quema solo podrá realizarse sobre calles o avenidas pavimentadas con hormigón, rellenadas y solares no edificados, manteniendo la seguridad de bienes y personas.

Papá Noel

¿Cuántos años tiene Papá Noel? Una de las principales búsquedas este 24 de diciembre

Leer más

El Cabildo prohíbe la quema de monigotes en la calzada de calles y avenidas con pavimento asfáltico, en áreas adoquinadas o ajardinadas que hayan sido regeneradas, así como en el carril exclusivo del sistema de transporte urbano Metrovía. Aquello podría ocasionar "daños irreparables", según la institución.

Quema de monigotes: ¿cuáles son las sanciones para quienes incumplen esta disposición?

Para establecer las sanciones a los ciudadanos que incumplen la normativa, el Cabildo se basa en el artículo 427 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

"El uso indebido, destrucción o sustracción de cualquier clase de bienes de propiedad de los gobiernos autónomos descentralizados por parte de terceros, serán sancionados por el funcionario que ejerza esta facultad, de conformidad a lo previsto en la normativa respectiva, sin que esto obste el pago de los daños y perjuicios o la acción penal correspondiente", expone la normativa.

(Lee también: ATM y Segura EP refuerzan la seguridad en la Ruta de los Monigotes)

En Guayaquil, la multa puede llegar hasta los 100 salarios básicos unificados para quienes incumplen con la disposición sobre quema de monigotes.

¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!