"No queremos más que la ciudadela permanezca estancada y en abandono"
Residentes de la Simón Bolívar se muestran preocupados por la falta de mantenimiento en diferentes zonas del sector
Los talleres culturales, las tardes de bingos y las proyecciones de películas al aire libre son algunas de las actividades que recuerda con nostalgia Gen Navarrete, y que lamenta que se hayan esfumado, desde hace más de un año, de la ciudadela Simón Bolívar.
El civismo se pinta en los vecindarios
Leer másEn los 20 años que habita en el sitio, asegura que nunca ha visto el “estancamiento” que, a su juicio, esta ciudadela del norte de la ciudad presenta. Lo atribuye, además, por la falta de mantenimiento en ciertas zonas que acumulan maleza y desperdicios.
- 169 manzanas están distribuidas en la ciudadela Simón Bolívar, donde habitan más de 500 familias. Actualmente el comité cuenta con 40 socios.
Cita como ejemplos las canchas deportivas y algunas peatonales, cuyas paredes donde resaltan murales, comienzan a perder sus tonalidades.
EXPRESO realizó un recorrido por el lugar y constató que una de las camineras se ha convertido en una zona de estacionamiento, y, asimismo, concentra maleza y basura, lo que imposibilita el paso tranquilo de los habitantes.
Un barrio de Guayaquil rinde homenaje a las víctimas por COVID-19
Leer más“Queremos cambiar la imagen de la ciudadela. Aunque algunos vecinos no les gusta colaborar, queremos concienciar a tener un barrio más limpio y seguro”, subraya.
Falta de rejillas en los sumideros preocupa a los vecinos de Lomas de Urdesa
Leer másPor ello, Navarrete convocó a diferentes moradores a participar, el sábado 18 de julio, en una minga de limpieza para despojar el monte que se concentraba en las esquinas del área recreativa, y que alcanzaban el metro de altura. Hasta allí llegó Nelson Veloz, residente de la manzana 2, quien con un machete procedió a retirar la espesura.
La idea es que reabran la casa comunal, que antes estaba activa y servía a la comunidad. Antes hacíamos cine al aire libre, clases para personas de tercera edad, niños, cursos vacacionales...
Ambos sugieren que la directiva actual del comité de Desarrollo Comunal Simón Bolívar recepte las fichas de admisión de nuevos socios, y de esta manera buscar acciones que apunten a integrar a la comunidad y el retorno de los actos culturales.
'WhatSapea', una línea para denunciar a los vecinos que arrojan desechos
Leer másSin embargo, Veloz considera que todavía están a la espera de los juegos geriátricos y el cerramiento que el Municipio prometió instalar en el parque de la manzana 5.
“Levantaron una glorieta, camineras, pero en el proyecto original, de hace tres años, estaba contemplado eso, pero lo quedaron debiendo”, sentencia.
Hay bastante abandono, y en la sede social, que está cerrada, antes había actividad al menos una semana; desde revisiones médicas hasta una señora que tocaba el violín.