Quinto Puente: el comienzo de las obras despierta peticiones de integración
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, pidió al Gobierno central que involucre al Municipio de Guayaquil en el proyecto
Carteles instalados en el kilómetro 18 de la vía Durán-Boliche, en la provincia del Guayas, ya anuncian el inicio de la construcción de las vías de acceso al Proyecto Viaducto Sur de Guayaquil, o Quinto Puente. Maquinaria pesada y personal de la Prefectura del Guayas realizan trabajos a un costado de la carretera, en diversos tramos.
Este martes 7 de enero, junto al redondel de la parroquia Virgen de Fátima, en Yaguachi, varias autoridades ofrecieron detalles sobre la edificación de las carreteras de ingreso al Quinto Puente, correspondientes a los tramos 4 y 5.
Este proyecto tiene como finalidad redistribuir el tráfico de carga pesada que ingresa y sale de los puertos de Guayaquil hacia el resto del país. Además, se prevé descongestionar vías de esa ciudad, así como de cantones aledaños que sufren por el paso de tráileres con contenedores y camiones.
En total, este proyecto unirá el sur de Guayaquil con otros cantones a lo largo de 44 kilómetros y comprende una serie de viaductos, entre ellos un puente sobre el río Guayas y carreteras.
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Leer másPara arrancar con esta obra, las autoridades se han enfocado en las vías concesionadas: Durán-Boliche, Durán-El Triunfo-Bucay y kilómetro 26-Puerto Inca-Naranjal.
Según los esquemas planteados, el tramo 5 comenzará con la construcción de un distribuidor de tráfico a nivel en el recinto Rosa Elvira, situado en la vía Durán-Boliche, con un enlace de dos kilómetros hacia el distribuidor de tráfico en la vía Durán-El Triunfo-Bucay.
Luego seguirá por la vía 704, con una extensión de 9,6 kilómetros, que se conectará con un distribuidor de tráfico a nivel en la parroquia Taura (Taura 1). La longitud del tramo 5 será de 11,69 kilómetros.
Por su parte, el tramo 4 se conectará con la vía kilómetro 26-Puerto Inca-Naranjal desde el distribuidor de tráfico Taura 1, seguirá por la vía 704 a través de 1,4 kilómetros hasta unirse con otro distribuidor de tráfico a nivel (denominado Taura 2).
Continuará por la vía 704 con una longitud de 10,93 kilómetros hasta llegar a la vía kilómetro 26-Puerto Inca, donde se encontrará el distribuidor de tráfico a nivel (intersección Fátima). En total, este tramo tendrá una extensión de 12,27 kilómetros.
Además, en los tramos 4 y 5 se construirán dos puentes: uno sobre el estero Mojahuevo, de 50 metros de extensión, y otro sobre el río Bulubulu, con 225 metros de longitud.
Actualización de diseños y estudios de tráfico sobre el Quinto Puente
Sobre los avances realizados, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, explicó que entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 se actualizaron los diseños del Quinto Puente y se ejecutaron los estudios de tráfico; además, se aprobó la Ley de Alianza Público-Privada, por lo que el proyecto fue perfilado en la Secretaría de Inversiones Público-Privadas.
En el segundo semestre del 2024, se determinó iniciar el proyecto en los tramos 4 y 5, que corresponden a las vías concesionadas a la Prefectura, y que suman unos 24 kilómetros.
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Leer másPara ello, se destinarán 118,6 millones de dólares en tres años: 35 millones ya han sido entregados por el Gobierno central a esa institución en 2024. Se destinarán otros 50 millones este año y 30 millones para 2026, explicó ayer Luque.
La idea de arrancar con estos trabajos en ese sector, según el funcionario, es intentar reducir el costo final del proyecto, que se estima en 1.500 millones de dólares, y que sea “más atractivo para los inversionistas”, sobre todo en el análisis del tráfico actual, que busca identificar cómo las alteraciones en la tarifa de peajes podrían influir en la demanda.
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“He escuchado a los oferentes internacionales cuáles son los cuestionamientos más agudos del proyecto: tener una garantía, una supervisión del estudio de tráfico, que es lo que le va a permitir generar ingresos al oferente privado, al inversor privado que ponga el capital inicial. En eso estamos trabajando ahora, en esa prefactibilidad, dejarla bien afinada para que el proceso sea un éxito”, manifestó ayer el ministro.
Luque prevé que entre 8 y 12 meses se adjudiquen otros tramos.
Pedido de Aguiñaga a Noboa respecto al Municipio de Guayaquil
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien también lideró el evento junto al presidente de la República, Daniel Noboa, pidió al Gobierno central que se cumplan los cronogramas de desembolsos pactados para la ejecución de los tramos 4 y 5, que estarían listos en dos años.
La funcionaria, además, solicitó al primer mandatario que el Municipio de Guayaquil sea integrado en este proyecto.
“El Quinto Puente, señor presidente, requiere de mucha madurez. Llevar adelante su ejecución requiere de coordinación con los cinco cantones que tiene en el área de influencia de esta enorme obra. Requiere coordinarse con madurez, también con Guayaquil”, dijo Aguiñaga.
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