¿Quitar letreros por miedo a extorsiones? Esto cuentan los comerciantes
Con las crecientes denuncias de extorsiones, ciudadanos toman medidas para cuidar sus negocios
Con la Navidad despunta el comercio: pero el crimen también acecha por regalos. EXPRESO recorrió diferentes puntos del centro de Guayaquil para conocer cómo se movía el comercio de juguetes, pero la ciudadanía denunció sobre el miedo que tienen a ser extorsionados.
Asalto en la Bahía: Comerciantes exigen seguridad para Navidad
Leer másComentarios ciudadanos
María José la Torre conversaba con EXPRESO sobre la venta de su almacén, cuando mencionó que no quería que mencionemos el nombre de su negocio por miedo a la extorsión. Esta es una medida entre tantas para resguardarse. ''Ya he quitado el letrero, antes sí había, por esto de las vacunas'', contó.
La ciudadanía teme que a través de números de contactos, u otra información que puede compartirse, los extorsionadores aprovechen los letreros para intimidar, amenazar y/o atentar.
Un restaurante de fritada que recién abrió hace un año en av. Quito y Primero de Mayo, también tomó la misma decisión: ''Precisamente por eso (extorsiones) no tengo letrero. No se realmente como se podría mejorar la seguridad por aquí, pero sí hacen falta más policías'', dijo Luis Asás, dueño del local.
Genesis Carrillo, moradora del centro de Guayaquil, comenta que es una acción positiva: ''está bien, porque ellos deben cuidar su integridad'', citó, añadiendo que donde ella vive (Durán) han tomado la misma decisión, pues incluso a las siete de la noche ya todo debe estar cerrado debido a la inseguridad.
Como ya contó EXPRESO en un reporte anterior, para el delito de extorsión, en el portal de Segura EP se tiene data que entre enero y septiembre de 2024 se han reportado 2.209 denuncias de extorsiones. Y aunque la Policía se mantiene realizando acciones para combatir al crimen organizado, la ciudadanía no lo considera suficiente, pues deben seguirse cuidando ellos mismos.