
Quejas por alzas en el inicio del pago de impuestos prediales
Las oficinas de reclamos y rentas estuvieron cerradas hasta cerca de las 09:00.
Al menos una docena de personas se quedaron, la mañana de este 2 de enero, a esperar la apertura de la ventanilla universal donde se realizan reclamos.
La oficina, situada en la avenida Malecón y 10 de Agosto, estuvo cerrada hasta cerca de las 09:00, aunque la atención de pago de prediales inició a las 07:00.
"Que va a ser justo, que uno llegue puntual a pagar impuestos, tenga un problema y no haya dónde reclamar", resopló Gladys Flores, habitante del barrio Garay.
El reclamo de Flores, así como de otros usuarios, fue el aumento del pago de impuestos. A ella, por ejemplo, este año le tocó pagar $ 45,80; pero asegura, los años anteriores pagaba $ 10. Es decir, cuatro veces menos.
Lo mismo ocurrió en otras oficinas. Bolívar Iturralde, de 90 años, llegó a las 06:00 hacer fila para pagar sus impuestos, pero al final, la espera se le hizo larga porque, al querer realizar un trámite en la ventanilla de rentas, situada en Malecón y Clemente Ballén, la encontró cerrada.
"¿Qué diferencia tiene esta ventanilla con la otra? Creo que no es una oficina particular para que abran a la hora que les da la gana", señaló.
El pago de impuestos de este 2020 inició de manera habitual la mañana de este 2 de enero, en los tres bloques habilitados en el Municipio de Guayaquil.
Los usuarios que paguen dentro de los primeros 15 días de los meses de enero a junio tendrá descuentos del diez, ocho, seis, cuatro y dos por ciento, respectivamente. Aunque si el pago se hace en la segunda quincena de los mismo meses, el descuento será de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento
