Guayaquil: Se recogen 1,4 millones de toneladas de basura en lo que va de 2024
La mayor cantidad de desechos se encuentra en el norte de la ciudad
En lo que va del año, se han recogido 1,4 millones de toneladas de desechos en Guayaquil, así lo anuncia la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse) del Municipio de Guayaquil.
Residentes de ciudadelas de La Aurora expresaron sus preocupaciones al gobernador
Leer másSegún esta entidad, la cantidad de basura creció un 5 % en relación con el año 2023, y el norte de Guayaquil es la zona con mayor cantidad de residuos. De las 1,4 millones de toneladas recogidas este año, 521 mil provienen de esta área de la ciudad.
Entre los puntos donde con mayor frecuencia se recogen desechos están las cooperativas Martha de Roldós y Flor de Bastión, mientras que en el centro-norte de la urbe, estos se encuentran en las calles García Moreno y Colón, José de Antepara y Sucre. En el sur de la ciudad, los sectores con mayor cantidad de residuos son Guasmo Sur, en la Avenida Cacique Tomalá, y Los Laureles.
En estos tres puntos se identificó a 300 infractores por violar la ordenanza municipal sobre la disposición de basura en las calles.
Además, en el marco de la recolección de estos desperdicios, también se han identificado 746 puntos críticos de suciedad por incumplir las normas del Cabildo. De este total, 623 zonas, es decir, el 83 %, son puntos recurrentes donde se encuentran entre 5 y 10 fundas con restos de comida, plásticos y otros residuos típicos del día a día de una familia promedio. El 17 % restante corresponde a áreas donde se observan objetos voluminosos, escombros y desechos domiciliarios.
La ciudadanía no ve cambios
Guayacanes, en alerta por los frecuentes casos de secuestros
Leer másNo obstante, Fernando Cornejo, director de Dacmse, asegura que de los 222 puntos críticos intervenidos, 119 han sido eliminados. Sin embargo, la ciudadanía considera que Guayaquil sigue igual, e incluso peor, en cuanto a suciedad.
"Yo vivo en Sauces 3, pero siempre paso por la Martha de Roldós porque visito a mi madre y le dejo la comida que compré en el mercado. Pero en ambas ciudadelas veo basura por doquier: recogen y vuelve a estar horriblemente sucio. Supuestamente han eliminado varios puntos críticos, pero toda la ciudad está invadida de fundas repletas de restos de comida, plástico, papel y demás", comenta un ciudadano.
Asimismo, Samuel Arroba, relata que en su trayecto hacia su trabajo, recorre la vía Perimetral y observa una gran cantidad de basura. “Ya llevo tres años en el mismo trabajo y tomo la misma ruta, y lo único que cambia es la suciedad en la calle, porque cada día es más deplorable la vista”, asevera.