Peleas clandestinas Guayaquil
Instante en el que las aves fueron rescatadas por el Cabildo para ser revisadas y devueltas a su hábitad, tras su recuperación.Cortesía

Récord en decomiso de animales en Guayaquil causa conmoción entre ciudadanos

En Los Ceibos se decomisaron 60 aves de pelea. La ciudad exige controles y más conciencia a la hora de denunciar los casos

Es el mayor decomiso de animales del año registrado en Guayaquil y frente a ello la ciudadanía exige sanciones severas, además de mayor conciencia por parte de la ciudadanía. “Somos una vergüenza”, dijo Nathalia León, residente de Los Ceibos que vio apenada como de una casa vecina rescataban a un ave tras otra.

Operativo de Bienestar Animal

Rescatan 60 aves de pelea en Los Ceibos: el mayor decomiso de animales en Guayaquil

Leer más

Como lo publicó EXPRESO, el pasado 12 de noviembre en un operativo realizado en ese sector se rescató a un total de 60 aves de pelea: 20 gallos y 39 gallinetas; y se detuvo a dos personas. La intervención se llevó a cabo tras una denuncia ciudadana que alertó de la presencia de animales de consumo en una zona residencial, generando la movilización de las direcciones municipales de Protección de los Derechos de los Animales, de Justicia y Vigilancia, y de Segura EP.

(Le puede interesar leer: La fauna silvestre como mascota de familias y hasta de criminales

Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a las aves confinadas en estructuras metálicas improvisadas. Presentaban signos evidentes de abuso; heridas visibles, plumas arrancadas y mutilaciones en las crestas, señales de la crueldad a la que eran sometidos en peleas constantes.

Aves de peleas Los Ceibos
En la casa de Los Ceibos, las aves permanecían en mal estado. En el sitio se halló medicamento para curar sus heridas tras las peleas clandestinas.Cortesía

Los presuntos responsables intentaron impedir la acción de las autoridades, lo que derivó en un enfrentamiento. La Policía intervino para completar el rescate, y dos personas fueron detenidas por agresión física y verbal contra funcionarios municipales.

Las jaulas y estructuras metálicas fueron desmanteladas asegurando que no puedan volver a ser utilizadas para estas actividades.

El Municipio exhorta a seguir denunciando casos de abuso.

La ciudadanía pide cambios y respaldo 

Fotografía del 11 de septiembre de 2024 del investigador científico senior de la Fundación Charles Darwin, Gustavo Jiménez

La silenciosa muerte de aves en las carreteras de las islas Galápagos

Leer más

Urge que la ciudadanía no guarde silencio, que las autoridades apoyen y mejoren incluso las políticas públicas para que se incrementen las sanciones, y así la ciudadanía pierda el miedo a denunciar. Hoy son pocos los que lo hacen porque vemos inseguridad y violencia en todos lados. Yo he escuchado a gente decir que no ha denunciado por miedo a represalias. Por lo que urge que la sociedad se sienta respaldada por la autoridad en estos casos. En el tema de los animales de compañía y aquellos que viven en la calle son muchas cosas las que se puede hacer. Hace falta esterilizar y mejorar las campañas de adopción, por ejemplo. Hoy las hay, pero no como debería. Hace falta más”, señaló la veterinaria Fernanda Soro; quien hace énfasis en que cada vez son más las colonias de, por ejemplo gatos, que hay en la ciudad.

(Le puede interesar leer: Procesan en Guayaquil a dos mujeres por posesión de un mono lanudo de Humboldt)

Sugiere que el Cabildo, a través de su centro de Bienestar Animal, recorra barrio por barrio y que las brigadas se instalen en él un mínimo de dos semanas para analizar qué pasa: cuántos animales están en peligro y cuántos se requiere esterilizar. No es fácil, piensa, pero es necesario para, como ciudad, “empezar a ver orden”.

Pedido colectivo: más campañas de adopción 

Para la también veterinaria Ariana Ledesma, la empresa privada pueda ayudar en este punto. “Vean como están nuestras calles, repletas de animales sin familias. Eso es triste y dice mucho de la sociedad. Eso puede cambiar con ayuda de todos. Eso de las peleas clandestinas es indignante. Hay que parar con el maltrato y de todo tipo. ¿Cómo? Empezando a hablar de ello y de nuestro rol como testigo de un abuso. No podemos solo ver y oír, y callar. No más”, sentenció.

(Lo invitamos a leer: Hallan área para pelea de gallos al interior de la cárcel Regional) 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ