Encebollado más grande del mundo
Ciudadanos acudieron hasta una plaza comercial en La Aurora para degustar del encebollado, la mañana de este sábado 30 de noviembre.Freddy Rodríguez

Récord Guinness: el encebollado más grande del mundo se cocinó en Guayas

El pesaje superó la medida establecida por la firma internacional que marca récords

Ecuador, Guayas, bienvenidos a nuestra enorme familia de Guinness”, dijo Natalia Ramírez, representante de esa firma de validación de récords internacionales, para celebrar el ingreso del encebollado más grande del mundo al listado.

En una plaza comercial de La Aurora, parroquia de Daule, este sábado 30 de noviembre se desarrolló un evento para vender este platillo a la ciudadanía. La preparación estuvo a cargo de estudiantes y profesionales pertenecientes a ocho escuelas gastronómicas locales.

(Te puede interesar: Rafael Espinosa: “La navegación en Guayaquil va a depender de decisión política”)

Luis Cedeño, director de la Asociación de Chefs del Ecuador en Guayas, explicó que la elaboración tomó tres días. “Se ha preparado poco a poco lo que es el caldo, el pescado, la yuca. Hoy (sábado) llegamos a las 5 de la mañana para limpiar las ollas, sanitizarlas y tenerlas listas para trabajar”, manifestó.

Agregó que se calcularon porciones para 4.850 platos, los cuales se comercializaron a $1,50 entre los asistentes al evento.

Turismo en Guayaquil

Cierre de aeropuerto de Cuenca: ¿Oportunidad para impulsar el turismo en Guayaquil?

Leer más

¿Cuál fue el pesaje del encebollado para entrar al récord?

Natalia Ramírez, de Guinness, explicó que alrededor del mundo hay 69 adjudicadores de esa firma para validar intentos oficiales para romper récords.

Durante los cuatro días de preparación, incluido el del evento, se realizaron verificaciones con especialistas sobre la manipulación de los alimentos, entre ellos, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

"Hicimos un pesaje muy cuidadoso de toda la olla con el producto ya cocinado, y posteriormente con todos los aderezos que pudieron probar", dijo Ramírez a los asistentes y autoridades en el evento.

Explicó que el mínimo a superar era de 500 kilogramos. El encebollado preparado en Guayas pesó 1.940 kilogramos. 'Es un resultado impresionante', manifestó la representante de Guinness.

Luego entregó una placa en reconocimiento al récord. Entre los asistentes al evento estaban la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. Dicha entidad fue uno de los organizadores junto a la Cámara de Turismo del Guayas.

Encebollado más grande del mundo
La placa por obtener el récord Guinness fue entregada a autoridades, representantes de academias y de gremios de turismo.Freddy Rodríguez

Holbach Muñetón, titular del gremio, destacó la unión de las autoridades locales, el sector privado, las cámaras y academias para reactivar el turismo en la provincia y en el país.

Ciudadanos degustaron el platillo

Cerca de las 13:00, Andrés Oñate ingresaba a la plaza comercial junto a sus dos hermanos para degustar el platillo. Pagó $1,50 y recibió un ticket que canjeó por una tarrina con encebollado, un pan, una cuchara de plástico y una bebida.

(Lee también: En la ciudadela Guangala, la comunidad se une para enfrentar la crisis)

“Pensé que era gratis, pero igual me parece un precio cómodo. Necesitamos más de estos eventos, que integren a las familias”, señaló el ciudadano, quien vive en la urbanización La Joya, en La Aurora.

Debido a la inclemencia del sol y a los pocos espacios con sombra dispuestos para los asistentes, algunos se sentaron en los pasillos internos de la plaza para comer.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!