Guayaquil: un recorrido por el camino de la Independencia
EXPRESO recorre los sitios históricos en donde ocurrió la gesta revolucionaria del 9 de Octubre.El hecho dio lugar a la ‘Provincia Libre de Guayaquil’
El día que marcó el inicio de la liberación de nuestra nación ante el Reino de España fue el 9 de Octubre de 1820. Aquella jornada gloriosa e histórica acabó con la dominación española de Guayaquil. Y también fue el ejemplo que necesitó toda América para consolidar su libertad.
El guayaquileño es alegre, cauto, pero no tiene referentes
Leer másHoy recordamos esta página dorada con un recorrido por los sitios históricos, donde se gestó el proceso de emancipación.
Para conocer sobre aquella revolución, EXPRESO consultó al historiador Rodolfo Pérez (83), uno de los más destacados del país en su ámbito, de acuerdo con la Enciclopedia del Ecuador.
Pérez relató que todo comenzó una semana antes del 9 de Octubre, en un baile que buscaba ser el punto de encuentro entre independentistas como José de Villamil, José de Antepara, Gregorio Escobedo, León de Febres Cordero, entre otros. Esta tertulia secreta fue llamada por Antepara como ‘La Fragua de Vulcano’, un término con el que estaba relacionado por sus ideales masónicos, pero que tiene que ver con el sitio donde Vulcano fraguaba las armas al dios Apolo, en la mitología.
Esta fiesta fue clave, pues planearon paso a paso lo que fue la noche del 8 de octubre, la cual acabó con la Revolución de Octubre la mañana siguiente.
LEE TAMBIÉN: Las calles guayaquileñas evocan a sus hijos ilustres
Algunos escritos y fuentes argumentan que solo hubo un muerto en esta gesta, Joaquín Magallar, pero Pérez explicó que el bibliotecario Enrique Muñoz Larrea encontró un archivo del capitán español Ramón Martínez, en el que narró a sus superiores que el encuentro dejó alrededor de 28 fallecidos.
Guayaquil celebra sus fiestas con los sabores de cada rincón del país
Leer másEste capítulo fue esencial para lograr la independencia de América, porque debilitó aún más la posición de los españoles en el Virreinato de Lima y en Colombia.
Conozca qué edificaciones están levantadas actualmente sobre los sitios donde se desarrolló la jornada libertaria de Guayaquil.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Localizan al Ferrocarril de la aduana
- La Fragua de Vulcano
El 1 de octubre se reunieron allí los próceres en una junta secreta en la casa de José de Villamil. Hoy es un parqueadero de vehículos ubicado entre las calles Elizalde y Pichincha.
- Toma del cuartel Batallón de Milicias
A las 20:00 del 8 de octubre de 1820, Febres Cordero y Damián Nájera acudieron a este cuartel y casi 250 uniformados se sumaron a la causa. Actualmente en ese lugar está ubicado el edificio Crillón.
- Toma de los Granaderos de Reserva
Dos horas después, los rebeldes tomaron este lugar y también los bajos de la entonces Casa Consistorial. Hoy, en ese espacio, clave en la historia, funciona el Palacio Municipal.
- Toma de la casa de Benito García del Barrio.
A media noche, los patriotas apresaron al comandante de los Granaderos de Reserva, Benito García del Barrio, y tomaron su vivienda, donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal.
- Toma del Fortín de Planchada
Alrededor de las 04:00 del 9 de Octubre, las tropas se tomaron este punto de defensa, el cual es el único que permanece intacto hasta estos días y funciona como un atractivo turístico.
- Firma del Acta de Independencia
Para las 10:00 de aquel memorable día, los revolucionarios se reunieron en la Casa Consistorial y firmaron el Acta de Independencia. José Joaquín de Olmedo aceptó el cargo de jefe político.
Biógrafo e historiador de Ecuador
- Rodolfo Pérez Pimentel, El descendiente de un prócer
No solo es ganador del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo y de la Orden Nacional al Mérito del Ecuador, sino que también tiene por ancestro a Mariano Pérez de la Rúa, uno de los firmantes del Acta Abierta de la Independencia de Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, de hecho, su nombre figura en la Columna de los Próceres, ubicada en la parte central del parque Centenario. Inmortalizó su obra en un libro llamado ‘El Ecuador Profundo’ (1988), que cuenta los mitos, historias, leyendas, recuerdos y tradiciones de nuestra nación.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!