En Guayaquil recuerdan las obras de los personajes de la historia literaria
La lectura es al aire libre. La idea es incentivar la búsqueda de sus escritos
Incentivar la lectura. Desde las obras de los grandes exponentes de la literatura mundial: Matilde Hidalgo de Procel, Franz Kafka, Julio Cortázar, Pablo Neruda y Rosario Castellanos. Algunos de ellos cumplieron años de fallecimiento, recordado por sus fanáticos y otros a vísperas de cumplirlos.
(Te invitamos a leer: La educación en Guayaquil forma mentes críticas )
La serie 'Betty, la fea': ¿Tendrá el mismo éxito?
Leer másLos encargados de transmitir las riquezas de cada obra serán los integrantes del Club de Lectura del MAAC en una lectura pública. “El objetivo es dar a conocer la literatura de los autores que están de aniversario este año y motivar al público a buscar y leer sus obras”, expresa Clara Medina, promotora del evento ‘Aniversario’.
Este 2024 se cumplen 100 años de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el libro de poesía amorosa más reconocido del mundo; 75 años de Odas elementales; 50 años de Confieso que he vivido y del Libro de las preguntas.
Por su parte, Matilde Hidalgo de Procel y los 100 años de la consecución del voto femenino. Un década después, en 1941, Hidalgo volvería a hacer historia, al ser la primera mujer en postularse a un cargo de elección popular en Ecuador y la primera elegida como administradora pública.
Paso de algunos escritores
En el caso de Franz Kafka: ni autor de mirada difícil y oscura ni un profeta político que anticipara las calamidades del siglo XX, sino un hombre de gran empatía, que supo sobre todo escuchar, pero que tuvo que luchar contra los fantasmas de su niñez.
(Sigue leyendo: Marcela Aguiñaga y su Rosa de Guadalupe con Daniel Noboa | Por Martín Pallares )
Presunto asesino de Tupac trabajó como policía encubierto: buscó implicar a Diddy
Leer másAsí lo describió el escritor alemán Reiner Stach en su intervención en la feria del libro que se clausuró el 26 de mayo en Praga y estuvo dedicada al centenario de la muerte del escritor, que se conmemoró el 3 de junio. Otro de los nombres reconocidos por los amantes de la lectura es Julio Cortázar.
El escritor empezó el camino literario a los 8 años con su primera novela y sus primeros poemas manuscritos que fueron guardados por su madre. Julio Cortázar nunca ganó el Nobel. Tampoco se le otorgó el Premio Cervantes ni el Príncipe de Asturias.
Rosario Castellano fue una escritora que se destaca dentro de las letras nacionales por la amplitud y calidad de su obra. Cultivó tanto la poesía, como la narrativa, el cuento, la novela corta, la novela, el teatro, la crítica literaria y el ensayo.
En su obra desarrolla la literatura indigenista, dignificando su cultura; devela la situación de los marginados y aboga por los derechos humanos y por la situación de discriminación que vive la mujer. Varias de sus poesías y cuentos son leídos en estos espacios de lectura.
La idea principal es promover la búsqueda de estos autores y el progreso de la lectura en niños, jóvenes y adultos. “Es una conmemoración a los personajes que hicieron historia y algunos de ellos a nivel nacional. Se conocerá un poco más de ellos. La entrada es libre”, comenta Guillermo Vásquez, líder del evento
¿Quieres lee sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!