OPERATIVO EN URBANIZACIONES LA AURORA
Resultados. Un total de 16 viviendas fueron allanadas. En ellas se encontraron armas, municiones, drogas, uniformes militares, entre otros artículos.EDGAR ROMERO

Redadas en La Aurora: drogas, armas y detenidos al descubierto

De los cinco aprehendidos, dos son policías. 16 casas en zonas residenciales fueron revisadas en este operativo

Lo que era un secreto a voces, a decir de la ciudadanía, comienza a ser destapado por las autoridades: personas que actúan al margen de la ley e involucradas en actividades ilícitas, residiendo en urbanizaciones privadas de La Aurora, Daule.

Allanamientos en La Aurora, en el cantón Daule.

Allanamientos en La Aurora: Dos policías son detenidos por filtrar información

Leer más

A esto se suma el incremento de robos en esa parroquia, como ha evidenciado EXPRESO desde hace varios meses, así como casos de secuestros que no forman parte de las estadísticas. Los reiterados pedidos de acción a las autoridades este 11 de diciembre tuvieron una respuesta.

Y es que durante la madrugada se desarrolló un operativo del Bloque de Seguridad, integrado por efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, además del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el interior de dos urbanizaciones, con allanamientos a varias viviendas.

Cerca de 100 uniformados llevaron a cabo esta actividad, que dejó un total de 19 vehículos retenidos, dos de ellos porque sus propietarios no lograron justificar sus adquisiciones, y el resto por no contar con documentación actualizada, placas y por uso de láminas antisolares.

Además se ejecutaron allanamientos en 16 viviendas, donde hallaron drogas, armas, municiones, metales preciosos, relojes costosos, vehículos de alta gama sin placas y uniformes militares, entre otras evidencias que fueron incautadas.

En una de las intervenciones, las autoridades detuvieron a dos sujetos, uno de ellos propietario de dos vehículos de alta gama. Los uniformados solicitaron a uno de los acusados justificar la compra de los vehículos, así como la adquisición de la casa, pero este no pudo hacerlo, por lo que fue arrestado.

Durante la revisión, se encontraron dos armas de fuego.

En total, estas inspecciones en domicilios dejaron cinco personas arrestadas, tres de ellos por tenencia de armas y drogas, incluidos los dos antes mencionados. Mientras que los restantes son dos servidores policiales acusados de filtrar información sobre el operativo.

Así lo confirmó a EXPRESO el coronel Marcelo Castillo Pantoja, jefe del distrito policial de Daule y líder del operativo, que además indicó que se están llevando a cabo las pericias debidas del caso.

Los operativos se extenderán

Además, el oficial aseguró que estos operativos no se limitarán a las vías de la urbanización intervenida, y que continuarán ejecutando operativos en los otros 122 conjuntos residenciales de la parroquia.

inseguridad 2

Seguridad en La Aurora: Apenas 42 agentes para 160 mil habitantes

Leer más

“Esperamos que las autoridades no dejen estos resultados en la impunidad. Los grupos de delincuencia organizada pensaban que no íbamos a intervenir en estos sectores; este operativo es un ejemplo”, recalcó el comandante Castillo.

A pesar de estos operativos, los moradores de La Aurora consideran que no es suficiente una acción de un día y las mismas promesas de siempre sobre dar vigilancia a toda la parroquia, que nunca se cumplen.

“Esto de que hay gente de bandas en la zona no es algo nuevo, es un secreto a voces que ya muchos teníamos conocimiento y que se ha alertado en varias ocasiones. Está muy bien que actúen, pero deben ser mucho más recurrentes, porque cada vez hay más de estas novedades que nos ponen en riesgo en las urbanizaciones”, comenta Paolo Chang, líder comunitario de La Aurora.

Fabricio Alarcón, residente de Villa Club, pide mayor presencia policial en esta zona, atormentada por varios delitos.

“Esto (el operativo) lo hacen para mostrarle a la gente que sí trabajan, cuando en realidad no hacen nada. Tenemos pocos uniformados y en los pocos operativos que atienden, llegan tarde. Actúan ahora porque la gente ha reclamado a través de todos los medios posibles. Que un día den el mínimo de seguridad que deben ofrecer, no significa que ya todo está bien, porque la gente sigue preguntándose ¿Cuándo habrá seguridad en La Aurora?”, expone el ciudadano.

En este punto se ha reportado, en un corto periodo, varios crímenes como robos al interior de viviendas, intentos de secuestros, secuestros y robos a mano armada.

Robo en El Dorado

Guardia de seguridad muere en el robo a centro comercial

Leer más

Uno de estos casos ocurrió el pasado domingo 8 de diciembre, cuando una familia sufrió un robo al interior de su hogar mientras dormían; después de esto, la respuesta de la Policía fue que, además de presentar la denuncia, ellos debían proporcionar la evidencia, hecho que desmotivó a los denunciantes.

“Me roban y me ponen trabas para saber que mi familia estará segura. Además de que no hay seguridad, hacen más difícil pedirla. Yo prefiero irme de La Aurora, que seguir aguantando tanta negligencia”, asevera Alejandra Villón, ciudadana afectada.

Asimismo, Charly Baldeón, dirigente del colectivo Comunidad de Urbanizaciones Parroquia La Aurora, destaca que el número de uniformados para todo el sector es muy limitado. “Hay menos de 50 agentes, que se dividen en tres turnos, para los más de 160 mil habitantes. Necesitamos que aumente el número, porque como vamos, los delitos aumentarán y no habrá suficiente personal para atender ni cinco casos”, comenta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!