Ceniza en guayaquil
Este 12 de junio, Guayaquil ha empezado a registrar una caída leve de ceniza.Álex Lima

Guayaquil registra una ligera caída de cenizas del volcán Sangay

En zonas de Daule se reporta también la caída. En el Puerto Principal el rastro de la ceniza se percibe ya en los carros

El escenario que el Instituto Geofísico anticipó para este 12 de junio se cumplió. Guayaquil, según alertan algunos ciudadanos y confirma la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ha empezado a registrar una leve caída generada por el volcán Sangay. 

Sangay

El Instituto Geofísico alerta de una posible caída de ceniza en 4 provincias

Leer más

Que una vez realizado el barrido por caída de ceniza por el volcán, se confirma de una leve caída de ceniza en los cantones Naranjito y Guayaquil, siendo las parroquias Pedro Carbo, Urdaneta, Tarqui y Ximena las más afectadas, informó la SNGR, a través de sus unidades de monitoreo; que aseguraron que los efectos de las emisiones se sintieron también en las parroquias Laural y La Aurora, en Daule.

La mañana de este 12 de junio, teniendo en cuenta este escenario, las recomendaciones por parte del Cuerpo de Bomberos y Segura EP se viralizaron. Esto, luego de que el Instituto Geofísico (IG) alertara de la  posible caída de ceniza en 4 provincias del país: Chimborazo, Bolívar, Guayas y Santa Elena.

Que por medio de imágenes satelitales (GOES-16), se había podido observar que una delgada nube de ceniza de menos de 1 kilómetro de altura estaba sobre el cráter y que esta se dirigía al occidente y suroccidente de forma continúa, detalló el IG en un comunicado.

Vista de la actividad eruptiva del volcán Sangay, en una fotografía de archivo.

El volcán Sangay arroja ceniza y derrama material magmático por su cráter

Leer más

"Al momento, la emisión atraviesa una parte de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Santa Elena, y puede provocar leve caída de ceniza en las mismas. Hasta ahora no se tiene reportes de caída o zonas afectadas por la ceniza según el ECU-911. Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. El IG-EPN se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales de monitoreo", señaló la institución en horas de la mañana; junto a una lista de sugerencias que incluyó usar desde mascarillas y gafas hasta camisetas de manga larga y gorra. 

Ante la alerta en Guayaquil, Segura EP y el Cuerpo de Bomberos señaló que, ante la posible caída de ceniza volcánica, es vital tomar precauciones para proteger su salud y seguridad.

No lanzar la ceniza a los sumideros y tampoco limpiar el parabrisas, cubrir los depósitos de agua y barrer la ceniza, pero guardarla en una bolsa de basura para evitar que se esparza, constan entre las sugerencias.

(Le puede interesar leer: Neblina en Guayaquil: los ciudadanos reportan la novedad en redes sociales)

Ceniza en guayaquil
Algunos vehículos ya tienen rastros de ceniza. Vía X, algunos reportan de la situación.Amelia Andrade

Vía X, algunos ciudadanos  han empezado a reportar que en las zonas donde se encuentran se percibe la ceniza. "Se observa ceniza sobre vehículos en reposo en Guayaquil. También se observa bruma a varios kilómetros distancia", publicó el usuario @marvinc88

JeanPierre Molina, mediante ese misma red social, también ha descrito la situación. "Mi carro está lleno de ceniza, está cayendo en Guayaquil. Con razón el cielo muy nublado", indicó. 

Ceniza en guayaquil
Algunos ciudadanos han tomado en cuenta las recomendaciones realizadas. Han salido a las calles con mascarillas y cubriéndose los brazos.Amelia Andrade
Estudian los volcanes de Ecuador y Canarias para demostrar riqueza del volcanismo insular

Estudian volcanes de Ecuador y Canarias para demostrar riqueza del volcanismo insular

Leer más

En las calles, EXPRESO ha podido constatar que son varios los ciudadanos que han optado por usar mascarilla para evitar una posible afección.

"Me levanté esta mañana y vi en los medios de prensa y las redes sociales sobre la alerta. Hoy he tenido que salir a hacer varias cosas. Para evitar daños o enfermedades respiratorias, opté por usarla. En ocasiones pasadas no lo he hecho y mi garganta ha quedado terriblemente afectada", reconoció Tatiana Olmedo, guayaquileña. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!