Regresa el fantasma de planillas ‘infladas’ y esperan por rebajas
Ciudadanos denuncian que les cobran valores altos en relación al mes pasado, de hasta $ 280
En medio de apagones, la ciudadanía nuevamente denuncia un alza de valores en las planillas de energía. Una muestra de esto se evidenció ayer en las oficinas de la Corporación de Electricidad (CNEL) situadas en la ciudadela Garzota, norte de Guayaquil, hasta donde llegaron ciudadanos para exigir la revisión de sus facturas. Algunos usuarios alegaron que los valores se triplicaron y surgió la duda de dónde quedó la promesa gubernamental del descuento en los pagos.
Las planillas altas en la costa se deben a la ola de calor, asegura Roberto Luque
Leer másLa adulta mayor Sara Silva les pidió a los trabajadores una revisión de los valores, pues argumentó que habitualmente paga 40 dólares y ahora su deuda llegó a los 68 dólares. “No he cambiado nada y hemos tenido unos cortes muy largos. ¿Cómo es posible que ahora haya consumido más luz cuando ni he podido prender un foco por varios días?”, cuestionó.
Mariuxi de la Cruz, residente de la ciudadela Mucho Lote, fue otra usuaria que se acercó a las instalaciones de CNEL con el mismo objetivo: pedir explicaciones. “Prometen que darán descuento para calmar a la gente, pero ahora resulta que te cobran el doble. Ese descuento viene con la condición de que ahora me cobran el doble de lo que pagué el mes pasado”, expresó la mujer con la planilla en sus manos.
Ella maneja dos facturas: la de su vivienda y la de su negocio. En este último caso, dijo, acostumbra a cancelar entre 150 y 170 dólares, pero ahora le refleja un valor de 289 dólares a pagar.
Guayaquileños denuncian un alza en los valores a pagar en las planillas
Leer másAl consultarle sobre qué contestación obtuvo, reveló que “no hubo respuesta satisfactoria”. “Me dijeron que pague primero para darme una solución, que ya revisarán. No uso generador y respeto el horario del corte”, acotó.
Ante esta situación, este Diario se comunicó con personal de Comunicación de CNEL para conocer más detalles de los valores. Sin embargo, voceros de la institución argumentaron que el Ministerio de Energía y Minas es el que debe responder.
El ministro encargado, Roberto Luque, explicó en una rueda de prensa que en los valores de las planillas actuales no está reflejado ningún día del mes de abril (mes en que se dieron los apagones). “La mayoría de los reclamos son de la zona costera, y en este mes de marzo hubo calores más fuertes de los normales, teniendo impacto en el consumo del kilovatio-hora”, argumentó Luque.
Sara Silva
Pese a estas declaraciones, los ciudadanos consultados por EXPRESO mostraron que en sus planillas figura que el periodo en que se midió su consumo fue del 24 de marzo al 22 de abril.
Esta respuesta generó más preguntas e incertidumbre entre la ciudadanía, que pide explicaciones de por qué el ministro asegura que solo se midieron días de marzo, cuando las facturas incluyen los meses de marzo y abril.
En las instalaciones de CNEL hubo más reclamos. Rosa Montero, quien llegó a esta zona del norte desde la ciudadela sureña Fertisa, se sorprendió cuando vio en el documento que pasó de 7 a 21 dólares. Una suma que, subrayó, se le complica pagar.
“Vivo sola con mi sobrina, tenemos más cosas que pagar y es poco lo que consumimos de luz. No entiendo por qué nos hacen esto. Para colmo, cuando fuimos a reclamar a la agencia más cercana, nos enviaron acá sin mayor explicación”.
Otro caso es el de Miguel Arteaga, residente de Samanes 3, quien adelantó que él junto con algunos vecinos han decidido que no pagarán los valores “exagerados” del último corte reportado.
Mariuxi de la Cruz
“Nos vienen a querer suspender el servicio y nos vamos a parar de cabeza frente a CNEL. Nos quieren robar frente a nuestras narices y creen estar en la razón. Así no es como debe funcionar un servicio público, dejando al último a sus usuarios”, expresó.
Los consultados en este artículo basaron su reclamo en la planilla del periodo de marzo a abril. Cabe recordar que el presidente de la República, Daniel Noboa, prometió el 16 de abril a los ecuatorianos que el Gobierno asumirá el 50 % del valor de la planilla del mes de abril.
Ahora hay ciudadanos que se preguntan si esta reducción también la asumirán para la planilla que acaba de llegar este mes, en especial quienes aseguran que presentan un aumento significativo en sus montos a cancelar.
“Algo deben hacer, no es posible que solo nos obliguen a pagar semejantes valores, en especial cuando la mitad de lo que va de abril llevamos con apagones”, dijo el ciudadano Gabriel Intriago, que también denuncia un aumento en los valores.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ