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Garzota. En CNEL, usuarios hacen fila para reclamar por los incrementos en las facturas de luz.Miguel Canales Leon

Guayaquil: Regresan las quejas por las facturas altas de luz eléctrica

CNEL dijo que devolvió más de $ 16 millones en la urbe por los facturado en 2020. Para ellos, ahora influye el uso de equipos de climatización

En el 2020 las facturas de energía eléctrica llegaron ‘infladas’, cuando la ciudad y el resto del país estaban en cuarentena por la COVID-19. Entonces se dijo que el incremento en la planilla era por estar más tiempo en casa, tal como lo registró EXPRESO en esa fecha. Sin embargo, hubo viviendas que se cerraron porque sus ocupantes fueron a atender a familiares, y fue cuando las autoridades tuvieron que reconocer que se cobraba un promedio de consumo sin hacer la debida lectura del medidor.

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Un año después, los usuarios vuelven a vivir el ir de aquí para allá con sus planillas pidiendo una explicación a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) porque nuevamente hay incrementos. Michelle Andrade relató a EXPRESO que le llegaron tres planillas con un incremento ‘disparado’. “La última factura fue de $ 230, cuando normalmente pagaba $ 90. He presentado la queja en CNEL”, manifestó Andrade.

Este Diario conversó con varios clientes de CNEL de Guayaquil, el martes de esta semana. Ellos estaban en el exterior de la entidad ubicada en La Garzota. Ese día llovía, pero pese a ello la fila daba hasta la esquina. Entre ellos estuvo Antonio Mora, quien dijo que pagaba ocho dólares cada mes y ahora le llegó una factura por 20 dólares.

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El martes 2 de marzo de 2021 amaneció lloviendo, pese a ello se formó una fila fuera de CNEL en la Garzota en el Servicio al Cliente.Miguel Canales Leon

“Otra vez están inflando las planillas. No pasamos en casa, porque estamos en el trabajo. Llegamos en la noche y no tenemos más artículos eléctricos, son los mismos de cuando pagaba ocho dólares”, argumentó Mora.

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La CNEL se defiende y lo primero que dice es que no existen facturas infladas; quizá con incrementos, pero por lo general es por el aumento del uso de equipos de climatización, por el calor que normalmente hay entre enero y abril. Pero la usuaria Yolanda López refuta aquello, pues sostiene que ella en su casa no usa aire acondicionado, ni ventilador; sin embargo, su factura pasó de 31 a 62 dólares. En su caso, el costo a pagar se ha duplicado y por eso considera que se ha inflado el consumo de la planilla.

“Es un consumo fantasma, porque no tengo más equipos que justifiquen este incremento. Y lo que dicen es ‘pague primero, que luego le devolvemos si hay un error’. Así no puede ser”, se quejó López.

Se me ha duplicado el costo de la planilla, antes pagaba 31 dólares y ahora me sale 62 dólares. No uso aire acondicionado, ni ventilador. No hay justificación para este incremento.

Yolanda López,

usuaria

También hay reclamos más fuertes, como el de Roberto Burgos, a quien le llegó una planilla de 380 dólares, cuando su valor a pagar al mes ha sido de no más de 40 dólares, indica. Hay un ciudadano que, haciendo público su caso en la cuenta oficial de Twitter de CNEL, dice que tiene una factura por 1.500 dólares, cuando siempre paga 20 dólares.

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Otro caso es el de Carlos Rivera, quien señaló que sus padres viven solos en una villa de una sola planta, y sin ninguna explicación les llegó una factura que se salta de un consumo de 700 kilovatios mensuales a casi 3.000 kilovatios, es decir cuatro veces más.

Tras tener conocimiento de todos estos casos, este Diario envió a la empresa eléctrica varias preguntas sobre el tema. Pero en las respuestas enviadas se obviaron los casos individuales.

Vivo en Pascuales, pasamos todo el día en el trabajo. Cada mes pagaba ocho dólares y he venido a reclamar porque la factura de febrero es de 20 dólares. Otra vez están inflando las facturas.

Antonio Mora,

usuario

La CNEL destacó que han cumplido con devolver los montos de acuerdo con la Ley Humanitaria y el compromiso de solucionar todo error que se hubiera presentado. Es así que por las planillas de los clientes con tarifa residencial, del periodo de abril a septiembre de 2020, se devolvieron más de $ 16 millones, solo en Guayaquil.

Entre las soluciones que tienen para una lectura correcta del consumo de la energía es seguir cambiando los medidores por los de tecnología avanzada, que permiten el registro remoto de las lecturas, evitando de esta manera posibles errores que pudieran cometer los lectores de medidores al encontrarse en lugares de difícil acceso. Pero la empresa no precisó cuántos medidores de este tipo faltan por instalar en la urbe.

Vivo en La Atarazana y vengo por segunda vez a reclamar un incremento de planillas de 35 a 90 dólares. Los técnicos quedaron en ir a revisar el medidor y no han llegado.

Jhony Calderón,

usuario

Otra queja que están poniendo los usuarios es que les están cobrando intereses por haber diferido la deuda de las planillas. “Me están cobrando intereses por diferir la deuda. Vengo a reclamar porque el Gobierno dijo que se podía hacer sin pagar valores extras”, indicó Bolívar Ríos.

Sobre este punto, CNEL explicó que de acuerdo con la Ley de Apoyo Humanitario no se cargaron intereses por falta de pago a las facturas emitidas durante el estado de excepción, que fue de marzo a septiembre de 2020.

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“Al mes hay unos 400 reclamos”

La situación que se vive en Guayaquil es similar en la provincia de Santa Elena. Este mes, a decir de decenas de ciudadanos, los valores de las planillas están inflados. A Paola Zevallos, residente de La Libertad, por ejemplo, de $ 30 que paga mensualmente, le salió una factura de $ 130. A Daniela Alvarado, habitante de Salinas, de $ 25 el pago se le elevó a $ 200. También en un solo mes.

Es inaudito lo que está pasando, un robo descarado. Y lo peor es que los trámites son engorrosos, la ayuda no te la dan, te quedas con más dudas”, coincidieron.

Al respecto Jonathan Muñoz, gerente comercial de CNEL Santa Elena, reconoció que al mes se dan alrededor de 400 reclamos de este tipo, pero aseguró que la mayoría de los casos responden a deudas acumuladas, lo que es rechazado en su totalidad por los afectados.

RefacturaEn Guayaquil hay 609.887 clientes de CNEL con la tarifa residencial. De ellos, 525.012 tuvieron una refactura, por el alza en la cuarentena.

“Que no vengan a decir que esa es la causa. El año pasado hubo quejas y ahora se repiten. Que confirmen que están haciendo una pésima lectura”, sostuvo Manuel Sánchez, también de Salinas.

Para el funcionario, el aumento en los valores se da también porque debido al clima, en estos meses se usa más tiempo el aire acondicionado.

Pero este argumento, a los usuarios, les generó risa. “¿Acaso prendemos veinte aires en casa? Por favor, tengo uno, vivo solo y mis valores han salido cuatro veces más altos”, se quejó Sánchez. JL