Premium

PROBLEMAS DE SEGURIDA (11581301)
Vecinos. Algunos residentes muestran los huecos que quedaron en la calzada luego de que no se permitió la colocación de las rejas.amelia andrade

Las rejas que ponen en conflicto a Urdenor 1 con el Municipio

Vecinos apuntan a blindarse, pero no todos están de acuerdo. En un punto no se permitió la colocación de cerca. Aguardan una audiencia con la entidad

Más barrios y ciudadelas de Guayaquil ven en colocar rejas o portones una medida para sentirse algo seguros, aunque no todos los residentes estén de acuerdo. De eso dan cuenta diferentes sectores, como Los Ceibos, Sauces, la Alborada, y también están aquellos casos, como lo ha registrado EXPRESO, del retiro de las estructuras por parte del Municipio. Todas estas situaciones pasan en la ciudadela Urdenor 1, en el norte de la ciudad.

Entre las manzanas 106, 107, 114 y 121 de este sector, se han colocado las estructuras o han intentado ponerlas, pero en estas últimas acciones son las que el sector se ha visto en conflicto. En una de las esquinas está un poste metálico, que serviría como soporte para una puerta, con el sello municipal de ‘paralización de obra’; mientras que en otro punto están tres huecos (dos cerca de la acera y uno en la calzada). Ahí iban a estar más rejas, pero fueron retiradas.

CERCA ELECTRICA

Aquiles Álvarez: "Estábamos equivocados con el proyecto de sacar las rejas"

Leer más

Al respecto, Jessenea Orellana, residente, asegura que un 99 % de los vecinos está a favor de colocar las estructuras y que en otros puntos del sector ya se han colocado “sin problemas”. “Aquí hay una asociación con 28 socios, hay tres rejas y ahora tenemos los huecos porque han denunciado, vinieron comisarios hasta las 23:00”, manifiesta Orellana, al referirse que los trabajadores estuvieron hasta esa hora para que no se continúe con la obra.

Te invito a leer: Guayaquil, enjaulada entre rejas e infeliz por la inseguridad

Ahora ella y otros moradores están a la espera de una audiencia con el Cabildo. “El Municipio quedó en hacer una conciliación para ver cómo trabajamos y seguir. Vamos dos veces yendo al Municipio, pero no hay una respuesta todavía. Esperemos que sea en esta misma semana”, acota la moradora.

Nancy Quevedo, también residente, comenta que ella ha “peleado” desde hace mucho tiempo con este tema de la colocación de las rejas en Urdenor 1.

“Peleé y se dieron cuenta del beneficio y hubo tranquilidad. Si le enseñara las fotos y videos que tengo de los robos en el sector, se cansaría; con las puertas en algo ha bajado la delincuencia”, dice Quevedo, mientras señala la avenida Francisco de Orellana, que, añade, es la que utilizan los antisociales para escapar luego de que cometen algún delito.

Urdenor 2

Caso rejas: el Municipio anuncia acuerdo de libre movilidad y Urdenor 2 lo desmiente

Leer más

En un recorrido por el sector se evidenció que entre las manzanas mencionadas anteriormente, hay rejas y los huecos que están en la calle, próxima a la Francisco de Orellana, han sido llenados con piedras. Entre los vecinos comentan que los problemas que más se han agravado son los asaltos, por parte de dos personas que andan en motos, y el robo de las autopartes de los vehículos.

Los moradores están a la espera de la reunión con el Cabildo, pues argumentan que entre las calles deambulan delincuentes esperando cuando alguien llega o sale de las viviendas. Es por eso que para conocer más de este tema, y saber a qué acuerdos llegará al Municipio, este Diario le envió ayer una solicitud de entrevista a la entidad, pero hasta el cierre de este artículo no hubo una contestación. Está pendiente, además, conocer qué pasará con aquellas rejas que llevan años instaladas en la ciudad.

PROBLEMAS DE SEGURIDA (11581356)
Hecho. Días atrás se colocó un sello en un poste que serviría como soporte para unas rejas.Amelia Andrade / EXPRESO

Este caso recuerda al de la ciudadela vecina, Urdenor 2, y que a inicios de octubre anterior encendió el conflicto con el Municipio. En ese punto, una parte del vecindario colocó rejas porque también estaban hartos de la delincuencia, pero las autoridades intentaron quitarlas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!