Se repite la odisea por la escasez de vacunas infantiles
Faltan las que combaten el rotavirus y el neumococo. Líderes comunitarios dicen que es un problema heredado del Gobierno anterior
La odisea de recorrer la ciudad por la falta de vacunas para los infantes se repite. En febrero de este año hubo escasez de la pentavalente y ahora, en junio, no se encuentran las que combaten la neumonía y meningitis (neumococo) y la que es contra la diarrea crónica (rotavirus).
Una carta revela que la falta de vacunas fue por una deuda
Leer másEl problema es heredado del anterior Gobierno, señalaron a EXPRESO los presidentes de cinco distritos del Comité Ciudadano Local de Salud, que son líderes comunitarios que observan lo que ocurre al interior de los dispensarios del Ministerio de Salud Público (MSP). Es una situación que este Diario la ha relatado desde el inicio de este año.
Desde diciembre de 2020 hasta el pasado febrero faltó la pentavalente, Ecuador no había pagado un pedido del año anterior al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud. Entonces este Diario tuvo acceso a una carta donde la Cancillería pedía a los diplomáticos que soliciten donaciones o préstamos de las vacunas a varios países. Argentina fue uno de los que respondió y envió la pentavalente.
Buenas tardes Sr. Presidente @LassoGuillermo seguimos sin vacunas neumococo y rotavirus en los centros de salud su ayuda por favor 🙏
— Angie Gonzalez (@_angiegonzalez_) June 13, 2021
El pasado mayo se recibieron 233.000 dosis de las vacunas contra la poliomielitis; DPT, que es contra la difteria, tétanos y tosferina, y pentavalente desde Brasil.
El silencio de Salud angustia más que los niños sin vacuna
Leer másPero ahora padres de familia están preocupados por la escasez de dos vacunas; y algunos han optado por comprar la neumococo en $ 80 y la rotavirus en $ 75.
“Estas vacunas se aplican a los dos, cuatro y seis meses. Mis pacientes me han contado que hay escasez en los dispensarios del MSP. Y lo noto en mis estadísticas, porque la demanda de estas vacunas en mi consultorio particular ha subido un 30 %”, explicó a EXPRESO la pediatra Jenny Velasco.
Los líderes comunitarios destacaron que en el gobierno de Lenín Moreno llegaron vacunas, pero no suficientes para cubrir la demanda de todo el 2021. “Las autoridades anteriores buscaron una solución parche”, dijo William Gavilánez, presidente del Comité Ciudadano Local de Salud, del distrito # 1, que abarca ciudadelas del norte de la avenida Orellana, Sauces y Alborada.
Zevallos: Finanzas exhortó a usar el dinero en la COVID y no alcanzó para las vacunas
Leer másEl problema está en toda la urbe. Jorge Moreno, presidente del distrito que incluye la parroquia Febres Cordero, dijo que en este sector hay 15 dispensarios del MSP y en ninguno hay la neumococo ni la rotavirus. “El anterior Gobierno lo que hizo fue mandar ‘migas’ de vacunas, fueron pocas en comparación a la población de niños que hay en el sector”, agregó Moreno.
La situación, que la administración actual de Salud prevé solucionar con inmediatez, afecta también al Gran Guayaquil. La líder en el sector de la vía Samborondón, la cabecera cantonal y recintos alrededor, Jéssica Arreaga, manifestó que allá se vive el mismo calvario.
Llegaron las vacunas para los niños pero se acabó muy rápido la neumococo muy pocas dosis... Hay que dar preferencia a los niños.
— Danny Loor (@DannyLoorT) June 15, 2021
Una situación similar es en los centros de salud del sur. Aquí el presidente es el doctor Julio Guato y él también destacó que no se encuentran las dosis desde la calle Portete hasta el Puerto.
No obstante, los padres de familia mantienen la esperanza de encontrar las vacunas recorriendo la ciudad. Ese es el caso de Wilter Moncada, quien desde hace tres semanas ha ido por los dispensarios del Guasmo y de la isla Trinitaria sin tener éxito. Ayer fue al centro de salud de la calle Francisco Segura y avenida Quito, pero salió de allí con un rostro lleno de preocupación, porque tampoco encontró. Él trabaja en la noche y sacrifica su sueño para recorrer la ciudad buscando las dos vacunas.
Este Diario hizo el recorrido de sur a norte de la urbe y confirmó la escasez.
Las vacunas que trajo el Gobierno anterior se acabaron pronto. Se necesita una verdadera solución, no acciones parche, como la que hicieron las autoridades anteriores.
Los padres consultados mostraron su enojo y frustración en sus comentarios. “Tanto se quejó Lenín Moreno de que Rafael Correa no le dejó la mesa servida; y él ha dejado un problema mayor que atenta contra la salud de nuestros hijos, con la escasez de vacunas”, dijo Ana Caice, madre de familia.
Sobre este problema la nueva ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo a EXPRESO que en cuanto llegaron al puesto han empezado a trabajar en un análisis sobre las vacunas que faltan para los niños. “La meta es recuperar el cuadro básico de las vacunas pediátricas. Se trabaja para que en esta semana ya lleguen las dosis”, agregó Garzón.
Entre tanto, los presidentes del Comité de Salud han solicitado una cita con el director zonal del MSP, pero aún no les responde, lo que aumenta la preocupación por la escasez, porque no saben la fecha exacta en que llegarán la neumococo y la rotavirus.