Reponer bienes robados o vandalizados en Guayaquil ha costado $ 1,3 millones
El hurto de cables eléctricos es lo más común. Van más 9.800 denuncias en Fiscalía, desde el 2023, por robo de alcantarillas
En Guayaquil se roban tapas de alcantarillas, medidores de agua potable, cables de luminarias y hasta las bancas. El perjuicio afecta tanto a barrios como ciudadelas dejando a sus residentes hartos de denunciar estos hechos, que cada vez se multiplican.
Pero la problemática también genera que Guayaquil gaste más. De acuerdo con cifras del Municipio, desde 2023 hasta la fecha, el monto de reponer la infraestructura pública municipal ya se por robo o vandalismo asciende a $ 1’304.432.
Guayaquil: En lo que va del 2024 se han robado 1.500 medidores de agua
Leer másEl Cabildo reconoce que el daño más común es el robo de los cables eléctricos, que contienen cobre y aluminio. Sin embargo, otro mal es el vandalismo en contra de luminarias. Los sectores más afectados son Samanes, Orquídeas, Mucho Lote, Vergeles, Alborada, avenida Kennedy, avenida Víctor Emilio Estrada, avenida Portete, avenida Quito, barrio Centenario, pasos peatonales de la avenida 25 de Julio, entre otros.
En estos casos la dirección de Obras Públicas informó que ya ha ejecutado la reposición de la infraestructura.
Pero los medidores de agua otros de los bienes más hurtados de Guayaquil. En 2023 se contabilizaron 8.512 dispositivos robados, por un valor de $ 544.768; mientras que, en lo que va de este 2024, se registran, hasta ahora, 1.312 reposiciones de medidor con un valor de $ 83.968.
"Funcionarios de Emapag realizan campañas y visitan los sectores más afectados para crear consciencia de la importancia de valorar y cuidar los bienes públicos. Esta semana, una cuadrilla visitó el Suburbio de Guayaquil, en las calles 14 y Pedro Pablo Gómez", explicó el Municipio.
Álvarez ante el tráfico: "Toca aguantar un año más hasta contratar más agentes"
Leer másEn tanto, Fundación Siglo XXI, encargada de las zonas rehabilitadas de la ciudad, ha gastado $ 135.695 para reponer 3.120 tapas en las calles.
El 35 % de los casos se concentra en el sector Lizardo García, donde se han robado 1.097 tapas en ese tiempo. En segundo lugar, se encuentra el cerro Santa Ana con 528 y, en tercer lugar, la avenida 9 de Octubre con 323. Los ductos sin tapas se convierten en un peligro tanto para transeúntes como para conductores, admitió la autoridad.
Si se suman las inversiones de de Obras Públicas, Emapag y Siglo XXI se alcanza la cifra de 1,3 millones de dólares para reponer bienes sustraídos o vandalizados.
Las inversiones tienen como fin devolver los servicios a sectores que, por ejemplo, temporalmente se quedan sin agua potable o alumbrado público.
También se registran más de 9.800 denuncias que se han presentado ante la Fiscalía, desde el 2023, por robo de alcantarillas. Y, finalizó el Municipio, al menos 37 recicladoras han sido clausuradas durante actual administración, liderada por Aquiles Álvarez que el 15 de mayo cumplirá un año de gestión.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ