Clima Guayaquil
En repetidas ocasiones y desde hace ya varias semanas, los guayaquileños han salido a las calles con ropa que cubra sus extremidades para evitar posibles afectaciones.Amelia Andrade

Guayaquil reporta niveles de radiación ultravioleta muy altos este 16 de enero

Toda la Costa reportan índices similares. Hay posibilidades de lluvia en Guayaquil para este 17 de enero. La ciudadanía pide obras que los protejan

El INAMHI informó a través de su cuenta de X sobre los altos niveles de radiación ultravioleta a los que la población ecuatoriana se expondrá este 16 de enero, por lo que llamó a ser precavidos. Las provincias de la Costa y la región Insular mantendrán la radiación en sus más altos niveles hasta las 16:00. Por lo que se recomienda usar camisetas manga larga, gorras y gafas, y portar un paraguas.

Lluvia en Guayaquil

Lluvia en Guayaquil: ¿Qué zonas registran acumulación de agua?

Leer más

Las provincias que van a tener un índice moderado serán:  Napo, Tungurahua, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Chimborazo, donde se prevé una temperatura máxima de 23°c y mínima de 20°, a lo largo del día. 

``Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Cotopaxi, Bolívar, Santo Domingo, Cañar, Azuay, Carchi, Los ríos´´, estas son las provincias que va a ver un alto índice de radiación entre las 10:00hs hasta 15:00hs, con una temperatura máxima de 29°c hasta 23°c.

En Guayas y Santa Elena, donde se han reportado lluvias esporádicas, unos días más fuertes que otras, la temperatura oscilará de entre 24°c y 31°c; mientras que en Guayaquil, que días atrás reportó una lluvia de 8 horas continúas que en el norte de la ciudad dejó ya bajo el agua a varios sectores, la temperatura mínima podrá llegar a 23 ° este 16 de enero. Según el Inmahi para mañana, 17 de enero,  hay probabilidades de lluvias. 

(Le puede interesar leer: Guayaquil: Las obras inconclusas ahogaron todavía más a barrios del norte

RECORRIDO NEGOCIOS AF (11914275)

La lluvia y el toque de queda pausan la diversión nocturna en Guayaquil

Leer más

Kátherine Cedeño, quien habita en Samanes, toma desde ya precauciones para evitar que, de llover nuevamente con fuerza, su casa se inunde. "Ha colocado sacaos de arena y piedras en la entrada. La vez anterior, el agua me llegó a la sala. El fin de semana asimismo levantaré un pequeño muro. No dejaré que el agua entre otra vez", señaló,

Tomando en cuenta el pronóstico del clima, Ana Gamboa, guayaquileña, evitará salir de casa estos días. `Yo no salgo cuando hay mucho sol y tampoco lo hacen mis hijos porque no quiero exponerlos a la radiación. Últimamente, tenemos además la costumbre de usar paraguas, gorras, todo lo que nos cubra. Hay más consciencia en el tema", precisó. 

Arquidiócesis de Guayaquil, árbol
La fuerza del agua provocó la caída de varias ramas de este árbol tras la lluvia del 12 de enero.Cortesia Alcaldia de Guayaquil
carro hundido

Vehículos sumergidos y personas heridas tras fuerte lluvia en Guayaquil

Leer más

Kevin Galarza, motorizado que hace delivery, coincide en este último punto y advierte que toma todas las precauciones para salir a laborar. ``Uso hasta pasamontañas a veces, puesto que el sol que hoy nos llega siento que quema aún más. Hay que cuidarse... En Guayaquil toca cuidarse ya de todo", señaló.

En torno a esta realidad, los guayaquileños una vez más hacen un llamado a la Alcaldía de Guayaquil para que implemente obras públicas que den sombra al ciudadano o les permitan resguardarse de la lluvia. Las áreas verdes, advierten,  oxigenan y al mismo tiempo absorben el agua que queda acumulada en las vías.

(Le puede interesar leer: Los estragos de la lluvia, vigentes 24 horas después

"Necesitamos soportales, pérgolas en los barrios, estructuras que nos cubran. Necesitamos jardines verticales, suelos hechos con material ideal para ciudades que se inundan. Esto ya se lo ha dicho antes, los especialistas lo han advertido. Lamentablemente, las administraciones municipales de paso no las han escuchado", señaló Gabriela Torres, habitante de Sauces 4. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!