Se han reportado casi 900 accidentes de tránsito en los últimos 3 meses en Guayaquil
Los apagones, la falta de agentes de tránsito e imprudencias en conductores, entre los reclamos ciudadanos
En los últimos meses, la percepción de un incremento en los accidentes de tránsito ha ganado fuerza entre los ciudadanos.
Diciembre, última oportunidad para no pagar multa al matricular vehículos
Leer másLos frecuentes apagones y una notoria reducción en la presencia de agentes de tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) han sido apuntados como las principales causas de este fenómeno.
Según informaciones obtenidas por EXPRESO, estas preocupaciones ciudadanas tienen un fundamento sólido.
La ATM ha reportado un notable incremento en los accidentes de tránsito en los meses recientes. Entre septiembre y noviembre de 2023, se registraron 752 siniestros, cifra que ascendió a 898 en el mismo periodo de 2024, coincidiendo con cortes de energía diarios que afectan a la ciudad.
Te podría interesar: Una persecución policial permitió captura de presuntos asaltantes de viviendas
Las quejas ciudadanas también incrementan
En las redes sociales y en conversaciones cotidianas, es común encontrar ciudadanos expresando su frustración por lo que consideran una falta de planificación adecuada en materia de tránsito.
Un adulto mayor es asaltado y golpeado por delincuentes en el sur de Guayaquil
Leer más"A veces hay cinco o seis vigilantes en un mismo sitio y hay kilómetros y kilómetros sin un solo agente", comentó Emilio González, un conductor que ha sido testigo de varios choques. Agrega que la presencia irregular de vigilantes complica la situación, y la prudencia de los conductores es esencial para evitar más incidentes.
Julio García, otro ciudadano afectado, apunta a los conductores como los principales responsables de los choques. "El problema es que, como los semáforos no funcionan, los conductores pasan como si nada y no se detienen. Ahí es donde ocurren los choques, todos circulan como si tuvieran preferencia", explicó García, destacando las discusiones frecuentes entre conductores involucrados en accidentes.
La ATM se quita parte de la responsabilidad
Según indicó la ATM a EXPRESO, los siniestros no son provocados por los apagones sino por impericias de los conductores al no respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.
Según el estudio de la Universidad Johns Hopkins revela que el 48% de los vehículos no respetan los límites de velocidad.
Te podría interesar: Cornejo tras denuncia contra Urvaseo: "Guschmer parecía no saber qué hacía allí"
La ATM indicó que las siniestralidades son asociadas a distintas causas y en medio de los apagones se pueden contemplar varias, por ejemplo:
- No ceder el derecho de vía p preferencia de paso a vehículos
- No respetar las señales reglamentarias de tránsito
- No mantener distancia prudencial con respeto a los vehículos
- Dispositivo regulador de tránsito en mal estado
- No respetar las señales manuales del agente de tránsito
La ATM ha identificado varias calles como los puntos con más accidentes en los últimos meses. Entre estas, destacan Carlos Julio Arosemena, Juan Tanca Marengo, Narcisa de Jesús, vía a Daule y vía Perimetral. Estos lugares han sido escenario de numerosos incidentes que agravan la seguridad vial de la ciudad.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ