Guayaquil: Rescatan a embarazadas de centros clandestinos de rehabilitación
Autoridades hallan a un total de 46 personas hacinadas en dos inmuebles en los que supuestamente se brindaban tratamientos contra adicciones
‘Génesis’ (nombre protegido), dependiente de la heroína, portadora de una enfermedad venérea, embarazada de 5 meses y alejada de su primer hijo de 3 años, es uno de los 46 pacientes que fueron rescatados de dos centros clandestinos de rehabilitación de adicciones, que terminaron clausurados entre la mañana y tarde del 19 de diciembre, en Guayaquil.
Un incendio genera la clausura de dos centros clandestinos de adicciones
Leer másEn coordinación con otras entidades, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) procedió al cierre de los inmuebles, ubicados en la cooperativa Unión de Bananeros, en el sur; y en el Batallón del Suburbio.
En el primer establecimiento fue hallada Génesis y otras 21 internas que permanecían ilegalmente en la vivienda, en donde ofertaban tratamientos para adicciones y trastornos de conducta, informó Acess.
Te invitamos a leer: Clausuran tres centros de cirugía estética durante operativo de control
"El sitio no contaba con ningún profesional de la salud durante la intervención de las autoridades, ni presentaron documentos de contratación de médicos o psicólogos, además no se evidenció un reglamento interno, ni programa terapéutico".
Clausuran 9 centros de rehabilitación que funcionaban ilegalmente en la Zona 8
Leer másEntre las pacientes habían tres menores de edad, una de ellas embarazada y otras 3 adultas en igual estado de gestación, quienes indicaron que no habían recibido ningún tipo de control a pesar de los meses de embarazo.
Khristie Vera, directora zonal 8 de la Acess, manifestó que las denuncias ciudadanas registradas a través del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec, permitieron la detección y clausura de ese y otro centro clandestino, cuyos representantes deberán responder a un procedimiento administrativo de la Acess por las irregularidades observadas.
Municipio analiza crear una ordenanza que ayude a los centros de rehabilitación
Leer másNo se descartan acciones penales que podría enfrentar también otro centro que funcionaba sin permiso y en la clandestinidad, en el sector del Batallón del Suburbio. Se trata de una casa rentera, de propiedad del director del establecimiento, quien no contaba con el apoyo de profesionales de la salud, dijo Acess.
Te puede interesar: Dos menores aseguran que fueron capturados para recibir supuesta rehabilitación
En el lugar se mantenía en hacinamiento y completa insalubridad a 24 internos, entre ellos un menor de 16 años, quien fue rescatado por la Dinapen y entregado a sus padres tras informarles de las condiciones en las que se encontraba.
Las autoridades comprobaron que la casa de tres pisos, contaba con 3 habitaciones para los internos con colchones apilados y antihigiénicos, de donde fueron rescatados tras ser hallados encerrados con rejas aseguradas con candados. También se hallaron unas esposas de tipo policial, con las que indicaron los pacientes haber sido sometidos a castigos por mala conducta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!