Rescate en Guayaquil: Más de 50 personas liberadas de centros clandestinos
Operativo clausura cuatro centros de tratamiento de adicciones. Hallan irregularidades como dormitorios asegurados con rejas
En un reciente operativo llevado a cabo en el sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil, fueron rescatadas más de 50 personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Estas personas se encontraban en cuatro centros de tratamiento clandestinos.
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) dio a conocer esta información a través de una publicación en su cuenta oficial de X.
📍#Guayaquil | 🚨📢 Más de 5⃣0⃣ personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas fueron rescatadas de 4⃣ centros clandestinos 🚫, en donde permanecían en condiciones de encierro 🔒, hacinamiento e insalubridad ☣️. pic.twitter.com/pKbV7VNSrw
— Acess Ecuador 🇪🇨 (@Acess_Ec) December 6, 2024
Acess detalló que en estos centros se detectaron múltiples irregularidades que comprometían gravemente la salud de los internos. Entre las anomalías encontradas se incluyen la ausencia de profesionales de salud calificados para administrar los tratamientos, el uso de medicamentos caducados y la presencia de alimentos en descomposición.
Clausuran centro clandestino para personas con adicciones tras incendio
Leer másAsimismo, se reportaron colchones antihigiénicos y paredes cubiertas de moho, además de dormitorios asegurados con rejas y candados.
El operativo fue el resultado de una coordinación entre varias entidades. Elementos de la Policía Nacional llevaron a cabo tareas de inteligencia que permitieron identificar estos centros. Además, se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud.
Protección y clausura de centros
Como medida de protección para los pacientes, Acess ordenó la clausura provisional de los cuatro centros intervenidos. Se enfatizó que los tratamientos que se administraban en estas instalaciones no solo eran inadecuados, sino que también representaban un riesgo significativo para la salud.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!