Premium

samborondon
Panorama. A lo largo de la avenida Samborondón se divisan decenas de urbanizaciones. Algunas zonas continúan expandiéndose.MIGUEL CANALES

Residentes de la Puntilla quieren llegar a ser una potencia nacional en el 2025

Su gente quiere dejar de ser solo una parroquia bonita para vivir. Mejoras en vialidad, seguridad y turismo, piden expertos

Samborondón es una de las ciudades que más han crecido en infraestructura y población en los últimos años, reconocen los ciudadanos y expertos. Decenas de urbanizaciones, además de nuevos centros comerciales y plazas, han ubicado a este cantón de la provincia del Guayas como el lugar predilecto para vivir. Sin embargo, muchos consideran que el cantón, y en especial la parroquia urbana La Puntilla, aún tiene muchos problemas ligados a la planificación por corregir.

SESION SOLEMNE MUNICIPIO DE SAMBORONDON

La Puntilla celebra 19 años como parroquia urbana satélite

Leer más

“Este polo en desarrollo, con la más alta plusvalía, tiene problemas que llevan décadas y se agudizan. El tráfico, por ejemplo, es un dolor de cabeza eterno y eso debe cambiar. A la localidad, asimismo, le hace falta mejorar en servicios... Hay problemas graves que deberían ser abordados como prioridad en este 2025”, aseguró León Medina, residente de Entre Ríos.

EXPRESO conversó con expertos, académicos y líderes del sector, quienes coincidieron en que, pese a que este es el cantón de mayor plusvalía de la Zona 8, hay muchas asignaturas pendientes por mejorar en esta ciudad.

“La Puntilla ha progresado significativamente en los últimos 10 años, pero es momento de llegar a ser una potencia nacional en el 2025. Tenemos todo para hacerlo. Solo hace falta un poco más de apoyo de las autoridades”, comentó Fernando Huamán, residente de la ciudadela La Puntilla.

Te podría interesar: Así fue el accidente entre un vehículo liviano y un camión con bloques de cemento

Se debe implementar un desarrollo de turismo sostenible. Podrían realizarse actividades en conjunto con la isla Santay, un malecón o el Parque Histórico, con promoción de la cultura local.

Para Nancy Plúas, moradora de Ciudad Celeste, La Puntilla debe dejar de ser solo un sector predilecto para dormir, sino también para visitar. “Somos el dormitorio de Guayaquil, pero queremos ser también atractivos para los extranjeros. Hay cosas que destacar y ordenar, de mejorar y planificar”, indicó.

Con ella coincidió el arquitecto y urbanista Ricardo Cajape, quien considera que a La Puntilla le falta mejorar su oferta turística. “Se debe implementar un desarrollo de turismo sostenible. Podrían realizarse actividades en conjunto con la isla Santay o fortalecer un malecón y el mismo Parque Histórico. En general, se deben implementar políticas que integren la sostenibilidad ecológica y la promoción de la cultura local”, planteó el especialista, al hacer énfasis en que hay que promover eventos culturales, ferias y festivales que no solo fomenten el turismo, sino que también enriquezcan la vida comunitaria.

Para el ambientalista Xavier Salgado, darle vida al río es, como en Guayaquil, otra de las salidas para hacer no solo de La Puntilla sino de Samborondón una ciudad cautivadora. “Se debe tomar en cuenta darle vida al río como atractivo turístico y como vía de escape para el tráfico vehicular, que es otro problema que tiene la ciudad”, dijo Salgado, quien insistió en la necesidad de hacer una ciudad más verde y no solo de grandes edificios.

FUGA DE AGUA LA AURORA

Una fuga de agua deja sin servicio a varias urbanizaciones de La Aurora y La Puntilla

Leer más

“Implementar corredores verdes para disminuir los puntos de calor, tener más arborización, además de trabajar en la construcción de plantas fotovoltaicas o plantas eólicas que permitan abastecer de energía renovable al cantón, aquí es viable. Hay espacio, hay sitios para dar vida a estos proyectos”, sugirió Salgado para superar el desafío de la crisis energética que sufre el país.

Por otra parte, los académicos apuntan a la construcción de hospitales, parques, bibliotecas públicas e iglesias, que son esenciales para que la comunidad siga creciendo y conviviendo allí. “Muchos viven en La Puntilla, pero estos servicios los tienen en Guayaquil, lo que implica que se vean obligados a movilizarse. Se necesita aumentar este tipo de espacios, eso evitará desplazamientos innecesarios”, manifestó el docente universitario Jimmy Vallejo.

La mayoría de los consultados por EXPRESO coincidieron en que La Puntilla tiene el potencial para ser una zona de impacto a nivel nacional. Sin embargo, también estuvieron de acuerdo en señalar algunas de las falencias.

La Puntilla Samborondón
La Puntilla. La vía que conecta hacia Ciudad Celeste es una de las vías más congestionadasMiguel Canales Leon

“El principal problema de la ciudad es el intenso tráfico que se forma en las horas pico y la inseguridad, de la que también hemos sido víctimas”, admitió Alberto Pico, quien vive en la ciudadela Biblos.

Mientras tanto, otro residente de la urbanización Aquamarina habló de la falta de alcantarillado como una de las problemáticas más preocupantes: “Pagar tanto de impuestos, tener casas de más de quinientos metros cuadrados, pero tener pozos sépticos, no es lo apropiado. Para crecer correctamente se deben sentar buenas bases y eso es una urgencia. Aquí hay deudas con los servicios básicos”.

Respuesta del alcalde de Samborondón

Tráfico Samborondón

"Tráfico descomunal en La Puntilla": ¿A qué se debe? Esto dice el Municipio

Leer más

Este Diario consultó con el alcalde de Samborondón sobre los principales proyectos que busca cristalizar para 2025 en este punto de la ciudad.

“Las prioridades de la Alcaldía para 2025 son finalizar las obras que se están ejecutando, como la reestructuración integral de la avenida Samborondón y el Centro Médico Municipal, ubicado a la entrada de la ciudad, que garantizará servicios de salud a más de 50.000 pacientes al año”, dijo Yúnez a EXPRESO.

Respecto al incremento del turismo, al hecho de dar vida al río y de incrementar las áreas verdes, no se refirió, pero mencionó que la reestructuración integral de la avenida será la obra más importante de 2025, porque logrará, señaló, reducir el tráfico en el lugar.

Frente a ello, los consultados solo esperan que se cumpla la promesa. “Vamos creciendo poco a poco, creemos que podemos ser los mejores, pero entendemos que eso dependerá principalmente de las autoridades. Aquí todo depende de si hay o no voluntad política”, opinó el catedrático y residente Jamil Garzón. 

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ