Retiran dispositivos que mantienen semáforos activos durante cortes en Guayaquil
Debido a los reiterados robos en el último mes, la ATM decidió remover objetos tecnológicos en intersecciones
Que 32 intersecciones semafóricas han sido vandalizadas en Guayaquil en los últimos 30 días, denunció el alcalde Aquiles Álvarez, la noche de este miércoles 16 de octubre. En dichas estructuras se han registrado daños y robos, dijo, tildando estos actos como "inaceptables".
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) reportó el hurto de equipos UPS (sistema de alimentación ininterrumpida, por sus siglas en inglés), además del robo de cables y acometidas, breakers, armarios forzados y cajas vandalizadas.
Según explicó la dependencia municipal, los UPS permiten que los semáforos continúen activos por al menos dos horas después del corte de energía eléctrica.
Ante los reiterados robos, la ATM decidió el retiro de estos dispositivos en zonas como la avenida Cayetano Tarruel, en la ciudadela Los Esteros, en el sur porteño. En el sitio se removieron diez de estos artefactos para que evitar que sean sustraídos por delincuentes.
DASE reconoce problemas en entrega de la tarjeta Guayaca y largas esperas
Leer másTras los actos de vandalismo contra estas estructuras, se realizaron tareas para reemplazar los cables robados, se reforzaron los armarios y cajas con zunchos. En los postes metálicos se ejecutaron soldaduras.
¿Qué intersecciones vandalizadas han sido intervenidas?
Según la ATM, se realizaron tareas de reparación ante daños en varias intersecciones viales como: avenida Quito y 9 de Octubre, avenida Pedro Menéndez Gilbert y Julián Coronel, vía a Daule y Juan Tanca Marengo, avenida Quito y 10 de Agosto.
También en calles como: Octava y General Gómez, Lizardo García y Portete, Esmeraldas y Sucre, avenida Machala y Sucre.
La ATM indicó que desde su central de monitoreo, donde se recibe el reporte de semáforos apagados, se dispone a las cuadrillas técnicas atender novedades.
"Así mismo, la variación de voltaje, al retornar el fluido eléctrico, provoca la quema de fusibles que dejan a los semáforos vehiculares o peatonales en intermitencia o apagados, en otros casos se desprograman y se envía personal en territorio hasta dejarlos operativos", expuso la entidad en un comunicado.
Quejas ciudadanas por falta de agentes en las calles
El caos vehicular empeora cada día por los apagones. Los semáforos apagados y la ausencia de agentes de tránsito en las calles en diversas vías de la urbe porteña generan atolladeros y congestión.
(Lee también: Nuevo cierre en un tramo del Puente de la Unidad Nacional: este es el horario)
"En la Garzota y en Urdesa es un milagro si ve a un ATM. Estamos en pleno 2024 y en esta ciudad no hay control de nada, en las calles no hay muchos vigilantes. La gente maneja con temor, yo misma manejo con temor de chocarme, pero porque también hay conductores irresponsables", dijo Victoria Mendoza, residente de la ciudadela La Garzota II, en el norte.
¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!