Revisión vehicular en Guayaquil: estos son los requisitos que no debes dejar pasar
Los vehículos que no realizaron el proceso en todo el año, podrán hacerlo en diciembre para evitar multas
La revisión técnica vehicular en Guayaquil es un trámite obligatorio cuyo objetivo es asegurar que los automotores que circulan por la ciudad cumplan con los estándares mínimos de seguridad y funcionamiento. Este proceso es coordinado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
Para cumplir con la revisión vehicular, existe un calendario al que deben regirse los conductores según el último dígito de su placa. Durante el mes de diciembre, se desarrolla la revisión para todos los automóviles que no hayan completado el proceso en su mes correspondiente en el año.
Requisitos para el Centro de Retención Vehicular
Entre los requisitos más importantes para realizar la revisión técnica vehicular se encuentran el comprobante de matrícula vigente, que asegura que el vehículo está registrado en regla, y la cédula de identidad del propietario.
También es esencial no tener multas de tránsito pendientes o deudas con instituciones relacionadas como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), y otras, ya que estas pueden bloquear el trámite.
¿Qué sucede si no llevas extintor, triángulos o botiquín a la revisión vehicular?
Leer másLa inspección incluye la revisión de aspectos técnicos, como luces, frenos, llantas y niveles de emisiones. Cualquier anomalía detectada podría resultar en la suspensión del trámite hasta que el propietario corrija las fallas.
Este lunes 9 de diciembre, la ATM aclaró que objetos como triángulos, extintores o botiquines de primeros auxilios no son necesarios para pasar la revisión.
Aunque la revisión vehicular en Guayaquil está organizada mensualmente según el último dígito de la placa, diciembre es el mes destinado a los vehículos rezagados. Esto significa que cualquier conductor que no haya cumplido con el proceso en su mes asignado tiene la oportunidad de realizarlo durante este mes. No obstante, deberá pagar un monto de 50 dólares por el atraso.
Para agilizar el proceso, la ATM exige la obtención de un turno previo a través de su plataforma digital. No cumplir con la revisión técnica vehicular puede acarrear multas y la imposibilidad de renovar la matrícula del vehículo.
(Lee también: Río Guayas: ¿Una 'autopista' para descongestionar el tráfico de Guayaquil?)
¿Dónde puede realizar la revisión técnica vehicular en Guayaquil?
La ATM dispone de varios centros de revisión en Guayaquil:
- Norte: Autopista Narcisa de Jesús, frente a la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera
- Sur: Avenida 25 de Julio, diagonal al Inocar
- Vía a Daule: Kilómetro 10, 5
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!