Río Guayas: alternativa para el tráfico en Guayaquil, ¿los ciudadanos lo usarían?
Implementar un sistema de transporte fluvial es una necesidad desde hace varios años en la urbe porteña
Jonathan Fiallos salía de la parada de la Metrovía ubicada en las calles Pedro Carbo y P. Icaza, en el centro de Guayaquil, la mañana de este miércoles 11 de diciembre. Eran las 10:40 y llegaba a la zona para realizar trámites bancarios en una agencia cercana.
A diario, él utiliza ese sistema de transporte para movilizarse a diversos puntos de la urbe porteña. También suele utilizar buses urbanos. Consultado sobre la opción de utilizar el río Guayas para movilizarse a través de embarcaciones, no dudó en afirmar que sería una idea “formidable”.
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“Esto nos va a ayudar a descongestionar la Metrovía, en horas pico más que nada se llena”, manifestó el ciudadano.
En varios reportajes, EXPRESO ha presentado planes de expertos para reactivar la transportación masiva fluvial en el río Guayas, y que sirva como una alternativa para descongestionar las calles porteñas.
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Leer másFiallos consideró además que el costo de utilizar el río Guayas como otra opción ante el tráfico vial podría ser asequible para muchos ciudadanos. “Hay gente que podría pagar 50 centavos, creo que es una buena opción”, agregó.
Por otro lado, Marcelo Guevara, otro ciudadano que se mostró entusiasmado con la idea de utilizar el río Guayas como una alternativa para el tráfico, consideró que esta opción podría ser atractiva desde el punto de vista turístico.
”Sería como el ferry que hay en Nueva York, con el costo accesible para la ciudadanía, que sea bonito, que sea turístico para que no solo la gente que vive en la ciudad de Guayaquil esté interesada sino la gente que viene del extranjero”, reflexionó.
Le llamó la atención el hecho de que, en menos de 25 minutos, una embarcación pueda recorrer un tramo de 15 o 16 kilómetros en las hora pico. Por ejemplo, desde el Guasmo norte hasta el Malecón 2000.
#GUAYAQUIL | Usuarios lamentan que aumente la tarifa cuando aún no son testigos de las mejoras. La Metrovía promete cambios en poco tiempo.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 12, 2024
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Para Liseth Montecé, habitante de la ciudadela 9 de Octubre, en el sur guayaquileño, dar otra opción de movilidad a la población debe ser un tema prioritario en la planificación de las autoridades municipales y del Gobierno central.
”Yo creo que todavía no atrae este tipo de propuestas, porque nadie ha intentado al menos hacerla. Si desde el Municipio diseñan un proyecto en que la gente participe y aporte con sus ideas, habrá más emoción e interés”, expresó Montecé.
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No obstante, no todos los ciudadanos se mostraron entusiasmados con la idea de utilizar el río Guayas como una alternativa para el tráfico. Adolfo Villón, por ejemplo, indicó que el costo de utilizar el río Guayas podría ser un obstáculo para muchas personas.
“A mí me preocupa cuánto sería la tarifa, depende del servicio. Solo la utilizaría por emergencia, en el último de los casos”, mencionó.
Villón también sostuvo que la Metrovía es una opción rápida y cómoda, al menos para él, y que no necesariamente se requiere una alternativa. “No sería mi prioridad, porque la Metrovía también es rápida. Como para variar de ruta sí me embarcaría”, agregó.
Gabriela Moreno, estudiante de Enfermería, tampoco está de acuerdo en la necesidad de un proyecto de esta magnitud sobre el río Guayas. “Sería como la Aerovía. Depende también si mi trabajo me queda cerca, o por facilidad, si yo tengo que coger dos carros para llegar aquí y con ese solo gasto 50 hago un solo viaje, me va a beneficiar”, mencionó Moreno.
Marcelo Guevara
La academia, una voz de aliento para proyecto fluvial
Pero otras voces insisten en que es necesario que Guayaquil cuente con un nuevo sistema de transportación, sobre todo, aprovechando el río Guayas.
El docente universitario Jorge Céspedes refirió que en ciudades de países europeos y de Estados Unidos, sus cuerpos hídricos son utilizados para la movilización y el turismo. Y esas dos áreas han quedado fuera de la óptica de los gobernantes en los últimos años.
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”La academia siempre propone planes para potenciar el río Guayas basados en análisis, en estudios, en cifras, en su viabilidad. Yo sí me imagino yendo hacia el Malecón, desde el sur, en una embarcación, viendo a la ciudad desde el agua”, dijo.
La velocidad de las embarcaciones, la infraestructura fluvial, los costos y la accesibilidad son aspectos a considerar para implementar un sistema de transporte sobre el río Guayas. Propuestas no faltan.
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