Río Guayas: estas embarcaciones podrían usarse como transporte público urbano
Que se reactive la transportación masiva fluvial es un anhelo de los guayaquileños desde hace varios años
El transporte masivo a través del río Guayas se convierte cada día en una necesidad imperiosa para los guayaquileños, debido al congestionamiento vial en horas pico. El intenso tráfico que afecta las vías de la urbe porteña dificulta la movilidad.
Como ha recogido EXPRESO en varios reportajes, profesionales han planteado proyectos para reactivar la transportación masiva en el río Guayas. Si bien la actual administración municipal en Guayaquil ha adelantado sobre la existencia de un plan para el traslado fluvial, aún no hay certezas.
¿Qué tipo de embarcación es ideal para transportar pasajeros en el río Guayas?
Rafael Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador, explicó que implementar un sistema de transportación pública urbana sobre el río Guayas ayudará a aliviar la carga terrestre. El objetivo no es competir, dijo, sino brindar al ciudadano otra alternativa de movilidad.
No obstante, Espinosa indicó que los tiempos de traslado influyen a la hora de que el usuario tome la decisión sobre qué medio de transporte utilizará.
Ante ello, el dirigente gremial expuso que hay varias opciones de embarcaciones que pueden realizar traslados rápidos en el río Guayas. Citó al catamarán, monocasco o aerodeslizador.
"El tema es la velocidad. Si tú tienes la velocidad, que podría ser en torno a los 25 nudos (46,3 kilómetros por hora), llegas en 25 minutos desde el Guasmo norte hasta la Terminal Terrestre, que hay una distancia de entre 15 y 16 kilómetros", explicó Espinosa.
¿Es el río Guayas la solución para el tráfico de Guayaquil? Esto dicen los ciudadanos
Leer másAgregó que el canal de navegación permite tener embarcaciones de más de 4 metros de calado. Dijo que los tipos de embarcación citadas previamente no llegan más allá de 1.20 metros de calado. Incluso el aerodeslizador flota sobre la superficie.
¿Qué es un catamarán?
Un catamarán es una embarcación formada por dos cascos que se encuentran unidos por una estructura central. Este diseño le brinda mayor estabilidad en el agua y reduce el movimiento causado por las olas, haciéndolo especialmente útil para el transporte de personas, la navegación recreativa y actividades como deportes acuáticos.
Los catamaranes pueden ser impulsados tanto por vela como por motor, y son muy apreciados por su eficacia y confort, especialmente en condiciones de mar agitado. Su diseño les permite mantener un buen rendimiento y estabilidad incluso en aguas turbulentas.
¿Qué es el monocasco?
Un monocasco es una embarcación que tiene un solo casco, el diseño clásico de la mayoría de los barcos. Estos barcos pueden ser de vela o motor, y se destacan por su agilidad y eficiencia al cortar el agua, lo que les permite navegar con mayor facilidad y velocidad.
Los monocascos son frecuentes en yates, embarcaciones pesqueras y barcos de transporte comercial. Aunque ofrecen menos estabilidad que los catamaranes, suelen ser más veloces en determinadas condiciones debido a su diseño más delgado y su capacidad para cortar el agua con mayor rapidez.
¿Qué es un aerodeslizador?
El aerodeslizador, también conocido como hovercraft, es un vehículo que puede moverse sobre agua, tierra o superficies fangosas gracias a una capa de aire creada por ventiladores. Al no tener contacto directo con el terreno, puede desplazarse fácilmente por distintas superficies, lo que lo hace útil en áreas de difícil acceso, como pantanos o zonas inundadas.
Los aerodeslizadores son empleados en tareas de rescate, transporte en zonas difíciles de alcanzar y operaciones militares debido a su gran adaptabilidad. A diferencia de las embarcaciones convencionales, estos vehículos no requieren contacto directo con el agua para desplazarse, lo que les permite operar sobre diversas superficies como tierra y pantanos.
¿Hay infraestructura fluvial en Guayaquil?
Para Espinosa, Guayaquil no cuenta con una infraestructura fluvial adecuada para el traslado de pasajeros. Agregó que la ubicación de puentes, como el Vicente Rocafuerte que une Pascuales con La Aurora, podrían ser una traba para el paso de embarcaciones.
(Te puede interesar: La aparición de un nuevo banco de arena inquieta a La Puntilla)
En un proyecto presentado al Cabildo, el dirigente gremial planteó la construcción de ocho terminales fluviales, la adquisición de ocho embarcaciones (como las antes citadas) y obras civiles en tierra. Ese primer tramo podría costar unos 100 millones de dólares.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!