Río Guayas Guayaquil
Una pequeña embarcación navega sobre el río Guayas.FRANCISCO FLORES

¿El Río Guayas como solución de movilidad? Marcela Aguiñaga revela planes

La prefecta del Guayas habló sobre la transportación fluvial en el Gran Guayaquil y los proyectos previstos para el 2025

Reactivar el río Guayas para la transportación masiva de pasajeros es uno de los desafíos de las autoridades y un anhelo para quienes viven en los cantones que conforman el Gran Guayaquil, como lo ha recogido EXPRESO en varios reportajes. Hay propuestas que han quedado solamente en papeles y otras que prevén desarrollarse en los próximos meses.

Una de estas iniciativas proviene de la Prefectura del Guayas. Su titular, Marcela Aguiñaga, explicó a este Diario que, para 2025, se tiene previsto realizar estudios que evalúen la viabilidad de implementar un sistema de conectividad fluvial.

(Te puede interesar: Marcela Aguiñaga: “El consorcio que hace el dragado no cumplirá la meta fijada”)

"Nosotros hemos presupuestado para el año 2025 la elaboración de los estudios que permitan conectar y usar el río no solamente como una transportación turística, sino como una forma de resolver la transportación y movilidad de la provincia", manifestó la funcionaria a EXPRESO.

Agregó que el río debe ser parte integral de la estrategia de transporte en los cantones del Guayas, no solo para el turismo, sino también para la cotidianidad de los ciudadanos. “Cómo sirve eso para que la gente venga de Durán en menos tiempo y no solamente ahorra tiempo en transporte sino también en costos, y que sirva también para transportación de carga.”, indicó la prefecta.

Según Aguiñaga, los estudios técnicos van a incluir aspectos como la batimetría y la navegabilidad del río para asegurar la viabilidad de este proyecto. La prefecta adelantó que esos análisis están presupuestados para ser contratados en 2025 y que se estima que su costo superará el millón de dólares.

Río Guayas

¿Es el río Guayas la solución para el tráfico de Guayaquil? Esto dicen los ciudadanos

Leer más

"La idea es contratar la consultoría con expertos en el 2025 y dependiendo del tiempo, tendremos resultados para generar estudios de prefactibilidad que es lo que nos pide la norma, a partir del 2026", dijo la funcionaria.

La prefecta señaló que las grandes ciudades del Guayas enfrentan varios desafíos, más allá de las inversiones en infraestructuras viales. En este sentido, mencionó la importancia de crear conectividad y corredores que faciliten el tráfico tanto de vehículos livianos como de carga pesada hacia los puertos.

En ese contexto, Aguiñaga se refirió a la futura nueva vía de acceso que conducirá al Quinto Puente, en los tramos 4 y 5, un proyecto que arrancará en 2025 y que también está relacionado con los planes de movilidad en la región.

Plan maestro para la recuperación de la cuenca del río Guayas

La prefecta también anunció avances en la elaboración de un plan maestro para la recuperación de la cuenca del río Guayas. Según explicó, aunque el dragado era una medida necesaria, no constituye una solución integral para el mantenimiento de este recurso hídrico.

Por ello, se han realizado diálogos con las prefecturas de las provincias que conforman la cuenca, con el objetivo de establecer compromisos conjuntos para abordar este proyecto, explicó la funcionaria.

Hasta el momento, siete prefecturas se han unido al acuerdo: Guayas, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Cañar, Chimborazo y Santo Domingo. La única excepción ha sido Cotopaxi, cuya prefecta, Lourdes Tibán, no consideró relevante sumarse a esta iniciativa, según Aguiñaga. No obstante, se espera una eventual participación en el futuro.

Aguiñaga explicó que aún se analiza la figura para este acuerdo, ya sea un consorcio o mancomunidad, amparada en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), lo que facilitaría la coordinación de actividades y la gestión de recursos internacionales.

(Lee también: ¿Transportación fluvial en Guayaquil? El sueño de un traslado rápido por el río)

Entre las acciones planificadas están el ordenamiento territorial, el monitoreo de la calidad del agua, y la mitigación de problemas como el uso de pesticidas y plaguicidas, así como la inadecuada disposición de desechos sólidos que impactan negativamente en la cuenca.

Además, se promoverán planes de reforestación, tanto con fines de conservación como de desarrollo sostenible. También se plantea la colaboración con juntas parroquiales en los territorios involucrados, indicó Aguiñaga.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!